martes, 10 de febrero de 2015

Casi todos los autos ‘inteligentes’ pueden ser pirateados

AGENCE FRANCE PRESSE
Casi todos los automóviles “inteligentes” son vulnerables a los ciberpiratas, que podrían robar datos personales o tomar el control del vehículo, advierte un informe divulgado el lunes en Estados Unidos.
Hay fallas de seguridad “en casi todos los vehículos (conectados) en el mercado”, indica el documento, preparado por el equipo del senador demócrata Ed Markey sobre una base de datos reunidos entre 16 grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos.
“Pese a que estamos más conectados que nunca en nuestros vehículos, nuestros sistemas informáticos y de protección de datos gozan de muy escasa protección”, señaló Markey en un comunicado.
Los fabricantes “no hicieron su trabajo para protegernos”, acusó.
“Existe una clara ausencia de medidas apropiadas para proteger a los conductores de los piratas que podrían tomar el control de un vehículo o de aquellos que desean reunir y utilizar datos personales del conductor”, destaca el reciente informe.
Los piratas pueden acceder al vehículo por intermedio de conexiones inalámbricas Bluetooth, del sistema de asistencia a distancia OnStar, de un virus en un smartphone Android (Google) conectado al vehículo o incluso de un CD infectado leído por un sistema de audio del vehículo, detalla el documento.
El informe cita también estudios anteriores que muestran cómo los piratas pueden tomar el control de algunos automóviles populares en Estados Unidos.
Ellos pueden hacer que aceleren o frenen brutalmente, giren, toquen la bocina, enciendan o apaguen las luces, desactiven sus frenos…
Los fabricantes, señala, tomaron escasas o nulas medidas después de la divulgación de varios estudios que expusieron estas vulnerabilidades en el 2013 y el 2014.
Dos alianzas de constructores adoptaron recientemente códigos de buena conducta, pero el informe observa que no son demasiado claros.
“Para conservar la confianza de nuestros clientes necesitamos contar con una protección sólida de los datos privados de los consumidores y de los vehículos”, indicó la Alianza de Fabricantes de Automóviles, basada en Estados Unidos.

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