viernes, 18 de mayo de 2012

Centroamérica: ¿Seguridad Colectiva o Cooperativa?

Durante el mes de Noviembre se publico en la Revista Pueblos, lo siguiente…”La inseguridad ciudadana es un problema Trasnacional, pues tiene una debilidad para enfrentar la violencia social, debido a la falta de recursos humanos y a la magnitud del fenómeno. Ninguno de los países se escapa de esto”. Interesante nota del periodismo salvadoreño que intenta debatir la solución a este ya grave problema de inseguridad regional, cuya causa principal podemos atribuir al Crimen Organizado como una parte activa en el dilema.
Primero aclaremos algunos puntos, por ejemplo, menciona la Seguridad Ciudadana que es una de las potencialidades de la Doctrina de Seguridad Humana, término acuñado por el PNUD y nos refiere a lo básico que requiere un ser humano para sentirse “seguro”, o sea es una condición a alcanzar para desarrollarse. Podemos mencionar que las mismas son las siguientes: Personal, Alimentaria, Ambiental, Social, Economica, Juridica y Ciudadana. Y como todas estas son coaccitivas no es difícil darse cuenta en realidad en esta región tan castigada por desastres ambientales, desigualdad social, crisis económicas y políticas y el flagelo del narcotráfico, con su consabido aumento de violencia entre bandas y enfrentamientos con los Gobiernos que existe una INSEGURIDAD HUMANA en casi todos sus términos.
Hoy la situación de violencia es tal que alcanza y hasta en algunos casos supera las victimas por causas violentas de los años setenta y ochenta con sus desangrantes guerras civiles, de contenidos ideológicos y bipolares tanto así que estadísticamente Honduras con 82 homicidios cada 100.000 habitantes y El Salvador con 66 lideran este negativo registro.
El Crimen Organizado se mueve estratégicamente y sabido es su condición transnacional, la cocaína solo se produce en Colombia, Perú y Bolivia, el mayor consumidor es Estados Unidos, cuando la Guardia Costera fue eficaz en los 90´ con los embarques colombianos a La Florida, estos mudaron a la costa del Pacifico mexicano. Estos a su vez con su guerra declarada hasta en las calles con las fuerzas armadas, con la iniciativa Mérida incluida incremento su presión tanto como Colombia, el C.G. se adapto a nuevos terrenos, ejemplos como 250 a 300 toneladas de cocaína interceptada por año con destino a EEUU pasa por Guatemala, 10 años antes México y el Caribe capturaban mas cargamentos y desde el 2008 en adelante se intercepta en la región 3 veces más que las otras fuentes combinadas.
Su impacto es de tal magnitud que además de los países ya mencionados líderes en las estadísticas la tase de asesinatos en Guatemala se duplico, tanto si que fuentes gubernamentales indican que 2/5 partes de los mismos son del negocio del narcotráfico y Panama, tanto como Costa Rica sindicados por su regularidad democrático y su estabilidad también son testigos de este hecho lamentable.
En el último informe de Desarrollo Mundial del Banco Mundial dio una connotación de que los países víctimas de la violencia con frecuencia quedan atrapados en ella, es al decir que la violencia termina siendo una causa de la pobreza de estos países. Por ejemplo estos países tienen el doble de posibilidad de tener personas malnutridas, tres veces la posibilidad de que no asistan a la escuela primaria y casi el doble de morir en la infancia en comparación con los otros países en vías de desarrollo. Como regla estadística los países que sufren violencia en gran escala pierden un 1% en disminución de la pobreza por año.
Además ocasiona pérdidas económicas, el manejo del crimen y la violencia le cuesta a la América Central un 8% de su P.I.B. según el Banco Mundial. Incluso considera el mismo informe si disminuyera la tasa de criminalidad un 10% podría incrementar el ingreso Per Cápita un 1% e incluso los costos de seguridad representan el 4% de las ventas de los negocios privados, y hasta han recibido incrementos de un 20% en los últimos años en sus facturas de seguridad privada.
Además los gobiernos carecen de suficientes recursos para controlar ciertas enormes aéreas poco pobladas como las que cuenta Guatemala que son zonas de aterrizaje cuasi libres para avionetas del narcotráfico. Y allí en ese país paso lo siguiente según el acuerdo de paz del año 1.996 que termino la guerra de guerrillas establecía que el gobierno debía reducir el ejercito e incrementar la policía, lo que sucedió fue lo siguiente el ejercito fue reducido en 2/3 partes pero la policía tiene menos de la mitad requerida para estas actuales circunstancias, según expreso el presidente Colom. Además Costa Rica que no tiene ejercito por vía contitucional, acaba de implementar un programa para incrementar la formación de cuadros policiacos pero estadísticamente tampoco alcanzarían para este difícil momento.
Otro tema del que se nutre el Crimen Organizado es de la recesión producida en EEUU por sus fuertes vínculos de dependencia.
La mayoría de los países de América Central no generan suficientes empleos para su gente que no ha recibido ninguna educación, caldo de cultivo de la generación “NI” que alimenta las maras de El Salvador, por ejemplo. Solo un 27% de los centroamericanos están inscriptos en la seguridad social nacional. Y paradigmas como por ejemplo si se desea relanzar la economía como es posible que cueste más el costo del viaje de mercaderías entre Ciudad de Guatemala y San Jose,que por el mal estado de los caminos se hace en 5 dias,que el envío de la mercancía desde China a EEUU.
Además de los consabidos desastres ambientales que afectan al presupuesto gubernamental y la escasa incidencia del cobro de impuestos y los mismos empresarios que piden inversiones son quienes se oponen a las reformas fiscales, aduciendo la corrupción gubernamental. Traduciendo en términos de falta de solidaridad social, termina arreglándose temas básicos como salud, educación y también la seguridad por métodos privados, que por ejemplo en Guatemala los guardias de seguridad privada sobrepasan en nro. A la policía y al ejército. Dato estadístico 12 años después de la firma del tratado de paz en 1996 había 110 firmas de seguridad privadas, anteriormente al tratado y remontándose hasta 3 décadas antes solo existían 40.
En el gobierno salvadoreño también tienen disputas con los empresarios y sectores de la población sobre las políticas de seguridad y defensa del país a tal punto que es público que la Fuerza Aérea Salvadoreña no puede cumplir su misión de la custodia del espacio soberano, lo que deja abierto al narcotráfico por aire, mar y tierra su libre circulación porque aunque en su país tienen la colaboración de personal estadounidense, más los datos del Comando Sur con base en Florida, no disponen de medios de intercepción. Por lo que el gobierno está procurando crear un tributo especial dirigido a gravar capitales privados para conseguir fondos para comprar aviones Tucano y reemplazar los A-27 que ya están en el final de su actividad y no pueden mantenerse en el aire por mucho tiempo.
En Honduras la cámara de comercio informo que la seguridad es el costo más alto que deben asumir sus asociados luego del personal y la electricidad.
Ahora bien los líderes centroamericanos coinciden en que Estados Unidos por ser el mayor consumidor del narcotráfico que pulula el Istmo debe hacer mas e incluso regiones menos violentas como México y Colombia reciben más partidas que ellos, por eso ha sido tan criticada la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central su ultimo esquema de ayuda presentado por una inversión de U$ 260 millones en 3 años. Estos responden que la estrategia debe ser formulada por América Central, pero hay indicios de cooperación además de la visita durante el año a El Salvador de Obama; el ex embajador en Colombia William Brownfiel ha sido visitante de la zona en cuestión y es el referido hombre antidroga del Dpto. de Estado. Incluso en la clausura del II Foro Internacional de Santo Domingo se concluyo que la región debe encontrar su propio camino en materia de democracia, desarrollo, cohesion social y seguridad.
Al respecto consideraron lo siguiente “No queremos autoritarismos, no queremos Golpes de Estado, queremos una democracia con partidos políticos que sean representativos, no queremos violaciones de derechos humanos, no queremos marginación, no queremos pobreza, no queremos desigualdad”.
Esto podemos traducir en el que al no haber las otrora irreconciliables diferencias ideológicas e interés foráneo en azuzarlas, el desarme de las fuerzas armadas es un hecho, pero con tendencias regionales similares en política y economía se tiende a un espíritu de cooperación que sumado al interés de Estados Unidos centradas en obtener ventajas con las, T.L.C., y combatir el narcotráfico en un marco de entendimiento mutuo y no de imposición de políticas como en el pasado.
Esto hace que un proyecto de seguridad regional que además tenga como objeto la resolución de problemas binacionales, la distensión completa sin desmilitarizar para no perder el balance estratégico de la zona.
La combinación de estrategias es lo razonable, sí tomamos como Seguridad Colectiva al acuerdo o compromiso multilateral defensivo a nivel regional destinada a enfrentar una amenaza común que afecta en este momento a todos sus estados, esta doctrina de trabajo en el interior de la región busca la seguridad de sus miembros y actúa pro activamente y de ser posible antes que se produzca el conflicto.
Combinada con la seguridad Cooperativa podríamos complementar la anterior como un enfoque más amplio y multidimensional, se enfatiza en trabajar con confianza más que disuadir, es ser incluyente no excluyente, no limitar el ingreso de los miembros y que las soluciones sean multilaterales y no solo bilaterales y el dialogo es su base, o entre los distintos Entes de los gobiernos involucrados o bien sobre una base pre existente armar un organigrama pero que debe ser funcional y no meramente burocratico,porque las respuestas  deben ser rápidas y coordinadas.
Y volviendo a los primeros temas del artículo…Richard Cohen en su trabajo “Seguridad Cooperativa” sostiene que la seguridad humana se integra a estos acuerdos de seguridad con su tesis de 4 anillos:
  • Seguridad individual
  • Seguridad Colectiva
  • Defensa Colectiva
  • Seguridad Cooperativa
Esta teoría no tiene límites, y creo que en el terreno se la debe marcar, como ya se menciono en base a los organismos existentes y reducir al mínimo los organismos de Enlace y la ONU busca en su misma Carta este tipo de acuerdos.
El problema es que en la región las mejoras son lineales, pero las amenazas crecen exponencialmente
Pablo Germán Zalazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario