martes, 13 de marzo de 2012

Todos apuestan por Europa..

¿porque Europa concentra los esfuerzos de las potencias emergentes?
No digo que no se les apoye pero podriamos pedirles por ejemplo,menos guerras,menos colonialismo,no?
Que la tecnologia que se surte para celulares,por ejemplo el Coltan sea revisada para evitar la muerte y miseria e el congo,el tema de los bananos en Somalia,los diamantes en el sur de Africa,que hace Europa para mejorar esas situaciones de la cual son direcamente responsables?

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Yiechi, dijo que China considera que la Unión Europea (UE) tiene "la capacidad y sabiduría necesarias" para superar la crisis de la deuda soberana y lograr de nuevo el crecimiento económico, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el euro.
"Tenemos confianza en los países de la zona euro y en la UE", aseguró Yang en la única conferencia de prensa del responsable de la diplomacia china durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), para repasar la política internacional de China.

"Apoyamos con nuestros propios métodos la estabilidad financiera europea y estamos dispuestos a seguir invirtiendo en Europa para el beneficio mutuo", añadió. Según el canciller chino, las relaciones entre China y la UE tienen amplias perspectivas de desarrollo, como dejaron claro los respectivos dirigentes en la última cumbre bilateral celebrada en febrero en Pekín y que logró un "progreso importante".
Yang declaró que las buenas relaciones entre Washington y Pekín son responsabilidad de ambos, y responden al mutuo interés y el de la comunidad internacional. Por último, indicó que la diplomacia china logró grandes éxitos en la última década sobre la base prioritaria de la salvaguarda de la soberanía y la seguridad de China, lo que sirvió al desarrollo económico y social del país.

Por otra parte...La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le ha asegurado que su país podría tomar parte en la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitiría a la institución dirigida por Christine Lagarde auxiliar a la zona euro.

Las dos líderes indicaron en rueda de prensa que habían discutido acerca de la preocupación de la presidenta brasileña sobre el efecto negativo derivado del masivo flujo de dinero barato procedente de los países industrializados hacia países como Brasil, provocando la apreciación de sus respectivas divisas.

En este sentido, la canciller alemana aseguró a Rousseff que estas medidas, como la inyección de liquidez a tres años, son temporales y pretenden ayudar a las reformas dentro de la eurozona para resolver la crisis de deuda. Brasil ha instado a Europa que estabilice la cotización del euro antes de incrementar los fondos del FMI para que esta institución pueda destinar más recursos a ayudar a países de la eurozona en aputos, como Grecia.

Por su parte, el primer ministro de China, Wen Jiabao, se comprometió, a medidados de febrero, con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, a involucrarse en la salida de la crisis de deuda con la compra de activos soberanos e invirtiendo en el fondo de rescate. "Apoyamos firmemente las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo. Confiamos en el euro y en la capacidad de recuperación de los países europeos", dijo el líder asiático en una comparecencia conjunta.

Pero las palabras más importantes son las del Gobernador del Banco de Chino, Zhou Xiaochuan, que van más allá de la voluntad política. El mandatario ha respaldado públicamente el atractivo de los activos europeos comprometiéndose a seguir invirtiendo en ello en la estrategia del gigante asiático. Ha explicado que el país tiene varias opciones para invertir en Europa. La primera directamente a través del Banco Central con sus reservas en divisas que asciende a más de 300.000 millones de euros. También pueden utilizar sus brazos inversores para comprar deuda europea con sus fondos soberanos.





Volviendo a Brasil..apuesta a levantar su mercado exportador?porque...La economía de Brasil experimentó en 2011 una expansión anual del 2,7%, una cifra que supone una brusca desaceleración respecto al 7,5% registrado el año anterior, según los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el cuarto trimestre del ejercicio, la economía brasileña experimentó un crecimiento de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, mientras que el dato interanual reflejó una expansión del 1,4%.

El dato de PIB correspondiente a 2011 supone el peor dato de crecimiento de Brasil desde 2003 y eleva la presión para que el Banco Central de Brasil acometa una drástica rebaja de los tipos de interés para estimular la actividad económica y frenar la apreciación del real.

O busca presionar,con esta "buena voluntad" un lugarcito en el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desigualitarias? 



FUENTES:
http://www.lavanguardia.com/economia/20120306/54264973422/china-ue-superar-crisis.html 
http://www.lavanguardia.com/economia/20120306/54265037392/brasil-se-suma-a-china-para-sacar-a-europa-de-la-crisis.html 
http://www.lavanguardia.com/economia/20120306/54265097247/brusca-desaceleracion-economica-brasil.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario