miércoles, 14 de marzo de 2012

Geopolitica energética de Brasil

Brasil es el noveno mayor consumidor de energía en el mundo y la tercera más grande en el hemisferio occidental, detrás de Estados Unidos y Canadá. El consumo total de energía primaria en Brasil se ha incrementado en cerca de un tercio en la última década, debido al crecimiento económico sostenido. Además, Brasil ha logrado grandes avances en el aumento de su producción total de energía, en particular el petróleo y el etanol. Aumentar la producción nacional de petróleo ha sido un objetivo a largo plazo del gobierno brasileño, y los recientes descubrimientos de la costa grande, pre-sal, depósitos de petróleo podría transformar a Brasil en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.







El consumo total de energía en Brasil creció a 13,6 billones de unidades térmicas británicas (BTU) en 2010. La mayor parte del consumo total de energía de Brasil proviene de los líquidos del petróleo y de otro tipo (39 por ciento, incluyendo el etanol), seguido por la energía hidroeléctrica (29 por ciento) y otras energías renovables (21 por ciento). La categoría de otras energías renovables consiste en su mayoría de la biomasa, que se utiliza intensivamente en los sectores residenciales e industriales en Brasil.



Petroleo,aceites,alcohol,crudos
Información general
Según el Oil and Gas Journal (OGJ), Brasil tiene 14,0 millones de barriles de reservas probadas de petróleo en 2012, el segundo más grande de Sudamérica después de Venezuela. El mar y las cuencas de Campos, Santos, ubicada frente a la costa sureste del país, tienen la gran mayoría de las reservas probadas de Brasil. En 2010, Brasil produjo 2,7 millones de barriles por día (bbl / d) de líquidos, de los cuales el 75 por ciento fue petróleo crudo. Promedio de producción de líquidos en Brasil se contrajo ligeramente en 2011, con una ligera mejora en la producción de crudo compensado por una disminución en la producción de etanol derivado de caña de azúcar una cosecha pobre.



Basándose en su 01 2012 Energy Outlook a corto plazo, la EIA prevé una producción petrolera de Brasil para llegar a 2,8 millones de bbl / d en 2012 y 3,0 millones de bbl / d en 2013. El consumo de líquidos de Brasil un promedio de 2,6 millones de bbl / d en 2010.

Exploración y Producción
La mayor parte del petróleo de Brasil se produce actualmente en la región sureste del país, en Río de Janeiro y Espírito Santo. Más del 90 por ciento de la producción petrolera de Brasil está en alta mar en aguas muy profundas y se compone en su mayoría pesados. Seis campos de la Cuenca de Campos (Marlim, Marlim Sul, Marlim, Roncador, Jubarte, y Barracuda) representan más de la mitad de la producción de crudo de Brasil. Estos campos operados por Petrobras, producen cada uno entre 100.000 y 350.000 bbl / d.

Las compañías petroleras internacionales también juegan un papel en la producción brasileña. La Shell que funciona con el Parque de proyecto de Conchas y los proyectos de Frade de Chevron-operadas producen 75.000 y 85.000 bbl / d, respectivamente. En noviembre de 2011, Chevron reportó un derrame de petróleo de alrededor de 2.400 barriles en las instalaciones de Frade. Chevron asumió toda la responsabilidad por el accidente y ha pagado más de $ 27 millones en multas. El derrame ha causado numerosos legisladores brasileños a cuestionar la presencia de Chevron en su país.

Los recientes esfuerzos de exploración costa afuera en Brasil han producido descubrimientos masivos de pre-sal, yacimientos de petróleo.

Exportaciones e Importaciones
En 2009, la producción de líquidos de Brasil superó el consumo de líquidos. Brasil continuó siendo un exportador neto de líquidos en el 2010 y las estimaciones preliminares de la EIA muestran que el país sigue siendo un exportador neto en 2011. La economía de Brasil creció rápidamente en 2011, lo que aumenta la demanda de combustible. Al mismo tiempo, reducción de la producción de etanol y el aumento de los precios del etanol de Brasil provocó la importación de productos refinados en los Estados Unidos.



La EIA proyecta que el consumo de líquidos brasileña más o menos será igual la producción brasileña en 2012 y que el país volverá a ser un exportador neto de líquidos en el 2013, impulsado principalmente por una mayor producción de petróleo crudo.

Organización de la produccion
Controlada por el Estado de Petrobras es el participante dominante en el sector petrolero de Brasil s, ocupando cargos importantes en un máximo, medio, y actividades posteriores. La compañía tenía el monopolio del petróleo relacionados con actividades en el país hasta 1997, cuando el gobierno abrió el sector a la competencia. Real holandesa Shell fue el primero productor extranjero de petróleo crudo en el país, y ahora se une a Chevron, Repsol, BP, Anadarko, El Paso, Galp Energia, Repsol, Statoil, BG Group, Sinopec, ONGC, y TNK-BO-. La competencia en el sector no es sólo de las empresas extranjeras: la petrolera brasileña OGX, que está formada en gran medida con los ex empleados de Petrobras, comenzó a producir petróleo en la Cuenca de Campos en 2011.

La principal agencia gubernamental encargada de supervisar el sector petrolero es la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), que es responsable de la expedición de licencias de exploración y producción y asegurar el cumplimiento con las regulaciones pertinentes. La legislación reciente relativa a pre-sal de exploración y producción ha cambiado un poco el entorno operativo. Una discusión completa de esto puede encontrarse en el pre-sal sección.

Refinerias
De acuerdo con OGJ, Brasil cuenta con 1,9 millones de bbl / d de capacidad de refino de petróleo extendida entre 13 refinerías. Petrobras opera 11 instalaciones, el más grande es la refinería de 360.000 b / d Paulinia en Sao Paulo. La capacidad de refinación en Brasil es relativamente simple, lo que significa que el país debe exportar parte de su producción de crudo pesado y la importación de petróleo crudo ligero. Con la creciente demanda interna, las refinerías de Brasil están operando a plena capacidad.
Petrobras planea aumentar su capacidad de refinación de Brasil a más de 3,1 millones de bbl / d en 2020 para satisfacer la creciente demanda interna. Bajo el plan de negocios de la empresa 2011-2015, Petrobras construirá cinco refinerías adicionales para cumplir con este objetivo. Entre estas instalaciones se encuentra la refinería Abreu e Lima, de 230.000 bbl / d joint-venture con Petróleos de Venezuela (PDVSA) que debe entrar en línea en 2013 en espera de la capacidad de PDVSA para cumplir con su componente del acuerdo de financiación. La instalación estará diseñada para procesar crudo pesado venezolano y brasileño.

Los precios del combustible están regulados en Brasil. A pesar de los crecientes precios mundiales del petróleo, Petrobras dejó sin cambios los precios minoristas de la gasolina durante la mayor parte del período 2008-2010. Esto hizo hincapié en las finanzas de la compañía en 2011, con el aumento de las importaciones de productos refinados y los precios del etanol. Para compensar las pérdidas de Petrobras sin aumentar los precios al consumidor, el gobierno brasileño redujo su impuesto sobre la gasolina y permitió a la compañía aumentar su precio al por mayor.
Etanol
Brasil es el segundo mayor productor de etanol en el mundo después de Estados Unidos. En 2010, Brasil produjo 486.000 bbl / d de etanol, por encima de 450.000 bbl / d en 2009. Una combinación de altos precios mundiales del azúcar, una cosecha de caña de azúcar, los pobres y la inversión insuficiente provocó una abrupta caída en la producción de etanol en 2011. Si bien las cifras oficiales para el año no han sido puestos en libertad, estima que el lugar de producción en torno a 2011 390.000 bbl / d - cerca de una caída interanual del 20 por ciento sobre la escasez de year.This obligó a Brasil a importar etanol de maíz de los Estados Unidos.



El gobierno brasileño ha tomado medidas para prevenir la escasez de suministros futuros de etanol y aumentar la participación pública en el sector. El gobierno redujo el requisito de mezcla en la gasolina de 25 por ciento a 20 por ciento. Además, se llevó la regulación del sector del etanol bajo la jurisdicción de la ANP y anunció planes para expandir la presencia de Petrobras en el mercado del etanol. En el mediano plazo, Brasil aspira a exportar etanol a Estados Unidos, que recientemente eliminó los aranceles sobre el etanol brasileño de caña de azúcar.

Petroleo Pre-Salt

Un consorcio de Petrobras, BG Group y Petrogal descubrió el yacimiento de Tupi en 2007, que contiene importantes reservas en una zona de pre-sal de 18.000 pies por debajo de la superficie del océano bajo una gruesa capa de sal. Después de Tupi, numerosos adicionales de sal antes de los hallazgos fueron anunciados en la Cuenca de Santos, como Iracema, Carioca, Iara, Libra, Franco y Guara. Adicionales del pre-sal descubrimientos fueron anunciados también en la cuencas de Campos y Espírito Santo. Las estimaciones para el total de los recursos del pre-sal variar. Algunos analistas colocar extensión total de la capa pre-sal de petróleo recuperable y reservas de gas natural en más de 50 millones de barriles de petróleo equivalente (boe).



En diciembre de 2010 Petrobras presentó una declaración de comercialidad a la ANP para el tupí y los campos de Iracema, que cambió el nombre de Lula campos y Cernambi, respectivamente. La estimación total de reservas recuperables de estos campos es de 8,3 billones barriles de petróleo equivalente (6,5 mil millones de boe de Tupi y 1,8 millones de Iracema). En enero de 2011 Petrobras declaró que el campo de Guara para ser comercial, con una reserva estimada de 1,1 mil millones de boe.




Petrobras planea el desarrollo de sus principales pre-sal activos en tres fases diferenciadas: extendido las pruebas de pozos, proyectos piloto, y luego a gran escala de producción a través de múltiples, duplicar la producción flotante, almacenamiento y las instalaciones de descarga (FPSO). Los proyectos piloto de producción en el Lula y los campos de Guara inició su producción en 2010 y 2011, respectivamente. Según Petrobras, Brasil produce actualmente más de 100.000 bbl / d de petróleo de sus campos del pre-sal.

En su plan de negocio 2011-2015, Petrobras presentó los planes para invertir $ 224,7 mil millones, $ 53 millones de los cuales estarán en pre-sal actividades de exploración y producción. Esto constituye un importante aumento del $ 33 mil millones destinados a pre-sal en el plan de actividades del año anterior. La compañía está cambiando su enfoque de distancia aguas abajo de la expansión e internacionales para centrarse en el sector aguas arriba doméstica. Aunque Petrobras financiará la mayor parte de este trabajo a través del flujo de caja operativo, de la empresa 2010 la oferta pública inicial ($ 67 millones) y 2011 y 2012 ofertas de deuda corporativa ($ 6 millones y US $ 7 mil millones, respectivamente), todos los registros establecidos.

Del pre-sal de Brasil anuncios de inmediato transformó la naturaleza y el enfoque del sector petrolero de Brasil, y el impacto potencial de los descubrimientos sobre los mercados mundiales del petróleo es enorme. Sin embargo, retos importantes aún deben ser superados a fin de que estas reservas a buen término. La dificultad de acceso a las reservas, teniendo en cuenta tanto las grandes profundidades y presiones que participan en la producción de petróleo pre-sal, representan obstáculos técnicos que deben superarse. Además, la magnitud de la propuesta de expansión de la producción también se extenderá la exploración de Petrobras y de los recursos productivos y de infraestructura de Brasil, como lo harán estrictas normas de contenido local.

Reformas regulatorias
El gobierno brasileño aprobó una ley que se establece un nuevo marco regulatorio para las reservas del pre-sal en 2010, que incluye cuatro atributos notables. En primer lugar, la legislación crea un nuevo organismo, petroso, para administrar los nuevos pre-producción de sal. El segundo componente permitió que el gobierno de capitalizar Petrobras mediante la concesión de la empresa 5 mil millones de barriles de las reservas de petróleo sin licencia del pre-sal, a cambio de parte de la propiedad más grande. Los otros dos componentes establecen un nuevo fondo de desarrollo para gestionar los ingresos del gobierno del pre-sal de petróleo y establecer un acuerdo de reparto de la producción nueva (PSA) para el pre-sal reservas. En contraste con la anterior concesión de un marco basado, Petrobras será el operador exclusivo de cada uno de PSA y tendrá una participación mínima del 30 por ciento en todos los proyectos del pre-sal.

Para que las reformas a ser implementadas, los legisladores brasileños deben primero ponerse de acuerdo sobre un sistema para la distribución de regalías por el petróleo pre-sal. En la actualidad, la mayoría de los ingresos de producción de petróleo se acumula a los gobiernos estatales y municipales de estados productores de petróleo de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espirito Santo. Otros estados de Brasil están luchando por una mayor participación de las regalías del petróleo pre-sal. Hasta que esto suceda, undécima ronda de licencias de Brasil (que son anteriores a la próxima pre-sal de la subasta y sólo los bloques de funciones no pre-sal) no será capaz de seguir adelante. Las autoridades brasileñas aspiran a ocupar la undécima ronda de licitaciones en algún momento de 2012.

Gas Natural

OGJ informó que Brasil tenía 14,7 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas de gas natural en 2012. La Campos, Espírito Santo, y las cuencas de Santos tienen la mayoría de las reservas, pero también existen importantes reservas en el interior del país. A pesar de Brasil s importantes reservas de gas natural, producción de gas natural ha crecido lentamente en los últimos años, debido principalmente a la falta de capacidad de transporte interno y los bajos precios internos. En 2010, Brasil produjo 445 millones de pies cúbicos (BCF) de gas natural, la mayoría de esta producción estuvo asociado con el petróleo. Consumo de gas natural es una pequeña parte de la mezcla energética del país en general, constituyendo sólo el 7 por ciento del consumo total de energía en 2010.



Sector de Organización
Petrobras tiene un papel dominante en Brasil 's toda la cadena de suministro de gas natural. Además de controlar la gran mayoría de las reservas del país de gas natural, la compañía es responsable de la producción de gas más interno de Brasil y para las importaciones de gas desde Bolivia (ver más abajo). Además, Petrobras controla la red de transmisión nacional, y tiene una participación en 18 de Brasil 's 27 empresas estatales de distribución de gas natural. Sin embargo, Brasil aprobó una nueva Ley de Gas Natural en 2009, que creó un marco normativo separado para el gas natural. Esta ley se espera que facilite la inversión privada en el sector.

Exploración y Producción
La mayor parte de la producción brasileña 's de gas natural se produce en los campos costa afuera en la Cuenca de Campos, en Río de Janeiro. La mayoría de la producción en tierra se produce en estados de Amazonas y Bahía, y es principalmente para consumo local, debido a la falta de infraestructura de transporte.

Con el fin de satisfacer la creciente demanda y reducir la dependencia de las importaciones, Petrobras planea traer varios nuevos proyectos de gas natural en línea en los próximos años. El más grande es el proyecto Mexilhão, que contiene reservas estimadas totales de 8 billones de pies cúbicos. La producción comenzó en marzo de 2011 a 154 millones de pies cúbicos al año, ascendiendo a 193 millones de pies cúbicos por año en 2012.

Como se informa en la sección de petroleo de este informe, los recientes anuncios sobre los descubrimientos en las costas de Brasil pre-sal han generado entusiasmo por la producción de gas nuevo. Junto con el potencial de aumentar significativamente la producción de petróleo en el país, las áreas pre-sal, se estima que contienen considerables reservas de gas natural también. Según Petrobras, Tupi podría contener 7.5 billones de pies cúbicos de gas natural recuperable, que de ser probados, podrían aumentar de Brasil s las reservas totales de gas natural en un 50 por ciento.

Las tuberías
Petrobras opera en Brasil s sistema nacional de transporte de gas natural. La red cuenta con más de 4.000 kilómetros de gasoductos de gas natural, principalmente en el sureste y noreste del país. Durante años, estos sistemas no están interconectados, lo que ha dificultado el desarrollo de la producción y el consumo interno. Sin embargo, en marzo de 2010, el sudeste de Interconexión Gasoducto del Noreste (Gasene) unió estos dos mercados, por primera vez. Este gasoducto de 870 millas, que va desde Río de Janeiro a Bahía, es el más largo jamás construido en Brasil. GASENE está destinado a compensar la escasez de suministro en el noreste causada por disminución de la producción local con el sureste de suministro mar adentro.

El otro gran mercado de gas natural en Brasil es la región del Amazonas. En 2009, Petrobras completó la construcción del gasoducto Urucu vinculación Urucú a Manaos, la capital del estado de Amazonas. Este proyecto se espera facilitar el desarrollo de la Amazonía considerables reservas de gas natural.

Las importaciones
Brasil importó 445 millones de pies cúbicos de gas natural en 2010, un aumento del 50 por ciento desde 2009, derivado de un rebote tan grande es la demanda de gas. El país recibe en la actualidad las importaciones por gasoductos de Bolivia y de gas natural licuado (GNL), las importaciones, principalmente de Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria. Crecimiento de las importaciones en el futuro se espera que se cumplan más con gas natural licuado que con las importaciones de tuberías.
Las importaciones procedentes de Bolivia
Bolivia representa el 78 por ciento de las importaciones de gas de Brasil. Brasil importa gas natural de Bolivia a través del gasoducto Gasbol, que une Santa Cruz, Bolivia, hasta Porto Alegre, Brasil, a través de Sao Paulo. El Gasbol de 2.000 millas tiene una capacidad máxima de 1,1 millones de pies cúbicos por día (mpc / d). A pesar de los esfuerzos para reducir la dependencia de las importaciones brasileñas de gas boliviano aumentó en un 21 por ciento en 2010 de acuerdo con la ANP.
Gas Natural Licuado
Brasil cuenta con dos de gas natural licuado (GNL), terminales de regasificación, ambos instalados en los últimos dos años: la terminal de Pecém en el noreste, y la terminal de la Bahía de Guanabara, en el sureste. Ambas instalaciones están flotando regasificación y unidades de almacenamiento (FRSU), con una capacidad combinada de sendout 740 millones de pies cúbicos por día (MMcf / d). El Pecém recibió su primer cargamento de GNL de Trinidad y Tobago en julio de 2008, mientras que la Bahía de Guanabara, la terminal entró en funcionamiento en mayo de 2009. Petrobras planea poner en línea una tercera terminal en el estado de Bahía en 2013, que tendrá una capacidad de 495 MMpc / d.

Electricidad

Brasil tenía 106 gigavatios de capacidad de generación instalada en 2009, con el componente más importante es la capacidad hidroeléctrica. En 2010, el país generó 470 mil millones de kilovatios-hora (Bkwh) de energía eléctrica. Energía hidroeléctrica representaron el 85 por ciento de esta generación, con pequeñas cantidades procedentes de las fuentes convencionales renovables térmicas, nucleares, y de otra índole.



Organización
El gobierno juega un papel importante en el sector eléctrico brasileño. Hasta la década de 1990, el Estado controla el sector eléctrico casi por completo. Brasil inició un proceso de privatización del sector eléctrico en 1996. Sin embargo, cuando más seco que el promedio del tiempo condujo a la escasez de energía graves en 2000 y 2001, el proceso se estancó. Mientras que alrededor del 65 por ciento de las compañías de distribución eléctrica fueron privatizadas, la mayor parte de los activos de Brasil s importantes de generación de permanecer bajo el control del gobierno. Electrobras, un holding de propiedad estatal, constituye el jugador dominante en el mercado de la electricidad. El gobierno también es dueño de casi toda la red de transmisión de electricidad.

En 2004, el gobierno brasileño implementó un modelo de alimentación nuevo sector. Este enfoque híbrido a la participación del Estado se divide el sector en los mercados regulados y no regulados para diversos productores y consumidores. Esto permite que para la inversión tanto pública como privada en la generación de nuevos proyectos de distribución. Bajo el plan, sin embargo, Electrobras estaba formalmente excluido los esfuerzos de privatización.

La energía hidroeléctrica
Brasil generó 401 Bkwh de energía hidroeléctrica en 2010. Muchos de Brasil 's instalaciones de generación de energía hidroeléctrica se encuentran muy alejados de los centros de demanda principal, lo que resulta en la transmisión de alta y las pérdidas de distribución. Brasil s activo más grande de la generación hidroeléctrica es la instalación de Itaipú sobre el río Paraná, que Brasil mantiene con Paraguay. De acuerdo con Itaipú Binacional, la instalación genera 92,2 Bkwh de la electricidad en 2011. Aunque los planificadores brasileños aspiran a diversificarse más allá de la energía hidroeléctrica para mitigar los riesgos de escasez de suministro provocada por el clima seco, los nuevos proyectos hidroeléctricos seguir avanzando. La más notable de estos proyectos es la planta de Belo Monte, en la cuenca del Amazonas, que, una vez finalizado, será la tercera planta hidroeléctrica más grande del mundo detrás de China 's Presa de las Tres Gargantas y de Itaipú.

Generación Térmica
Fuentes de generación térmica prevista sólo una pequeña parte del suministro de electricidad de Brasil, que aporta aproximadamente el 12 por ciento en 2009. Las principales fuentes de generación térmica en Brasil son el gas natural y biomasa. De gas natural como combustible de generación de energía a más del doble en 2010 y ahora representa un tercio de la generación total, según el Ministerio brasileño de Energía y Minas. Proyectos de evaluación del impacto ambiental que el uso de gas natural en el sector eléctrico aumentará a medida que Brasil se expande y diversifica sus fuentes de gas natural.

El otro contribuyente importante a la generación de energía térmica de Brasil en 2010 fue de biomasa (32 por ciento). Esta cifra incluye «autoproductor»: la electricidad, que se genera en las plantas de etanol por la combustión de subproductos de la caña de azúcar. Esta fuente podría aumentar en importancia, si los obstáculos de transmisión y distribución se superan.

Energía Nuclear
Brasil tiene dos centrales nucleares, la de 630 megavatios (MW), Angra-1 y la de 1.350 MW de Angra 2. De propiedad estatal Eletronuclear, una subsidiaria de Eletrobrás, opera ambas plantas. La construcción de una tercera planta, la de 1.350 MW de Angra-3, se inició en 1986, pero nunca fue terminado. En 2008, se inició la construcción de nuevo, con finalización prevista para 2015. Según fuentes del sector, los planes de Eletronuclear a construir por lo menos cuatro nuevas plantas de energía nuclear (además de Angra-3) para el año 2030, con el fin de satisfacer el crecimiento esperado en la demanda de electricidad de Brasil.

Links
EIA Links,U.S. Government,Agencias de energia e informacion
http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=BR
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html
http://portuguese.brazil.usembassy.gov/
http://www.state.gov/www/background_notes/brazil_0700_bgn.html
http://www.aneel.gov.br/
http://www.anp.gov.br/
http://www.mme.gov.br/mme

Fuentes
Agence France-Presse
Agência Nacional do Petróleo
American Journal of Agricultural Economics
Americas Oil and Gas Insights
Argus Latin American Energy and Latin American Power Watch
Associated Press
Business Daily Update
Business News Americas
Chemical News and Intelligence
ChevronTexaco
CIA World Factbook
Coal Americas
Comtex News Network
Courier Mail (Australia)
Daily Oil Bulletin
Dow Jones
Economist
Economist Intelligence Unit
Economist Intelligence Unit ViewsWire
Edmonton Journal
Eletrobrás
Electricity Journal
Emerging Markets Online
Energy Day
Ethanol and Biodiesel News
Financial Times
Gazeta Mercantil
German Agency for Technical Cooperation (GTZ)
Global Insight
Global Power Report
Houston Chronicle
Infopetro Bulletin
International Energy Agency
International Herald Tribune
International Oil Daily
International Petroleum Finance
Inter Press Service
InvestNews (Brazil)
James Baker Institute-Energy Forum
Latin America Monitor
Latin America News Digest
Latin American Weekly Report
Latinnews Daily
Lloyd's List
New York Times
National Post (Canada)
Nucleonics Week
Offshore
Oil Daily
Oil and Gas Investor
Oil and Gas Journal
Olade
Petroleum Economist
Petroleum Intelligence Weekly
Petrobras
Pipeline and Gas Journal
Platts
Resource Week
Reuters
Sinocast China Business Daily News
States News Service
Sunday Express
Technovation
U.S. Department of State
U.S. Energy Information Administration
U.S. Fed News
U.S. Security and Exchanges Commission
Valor Econômico
Wall Street Journal
Water Power & Dam Construction
World Gas Intelligence
Worldwide Projects
Wood MacKenzie Ltd.
World Energy Council
World Gas Intelligence World Markets Analysis

No hay comentarios:

Publicar un comentario