jueves, 1 de noviembre de 2012

GEOPOLITICA ENERGETICA SIRIA



Siria es el petróleo crudo sólo relativamente importante país productor de la región del Mediterráneo oriental, que incluye Jordania, Líbano, Israel, Cisjordania y Gaza. Siria produce cerca de 400.000 barriles por día (bbl / d) de líquidos de petróleo crudo y otros en 2010.Si bien casi todo su petróleo se exporta a Europa, el gas natural de Siria se utiliza en reinyección para la recuperación mejorada de petróleo y para la generación de electricidad doméstica. 
Aunque Siria produce cantidades relativamente modestas de petróleo y gas, su ubicación es estratégica en materia de seguridad regional y posibles rutas de tránsito de energía. La integración regional en el sector energético, se espera que aumente como resultado planes en curso para la expansión del aceite y las redes regionales de gasoductos que conectan a Siria con Turquía los países vecinos, Iraq e Irán. 


Los disturbios políticos en Siria comenzaron a mediados de marzo de 2011, y dio lugar a una ofensiva gubernamental contra la oposición política. Esto fue seguido por la imposición de sanciones a Siria por los Estados Unidos y la Unión Europea, así como por las sanciones adicionales por parte de los EE.UU. el sector de la energía de Siria en agosto de 2011. 

Petroleo 

Mientras que la producción de crudo sirio y las exportaciones han disminuido desde mediados de la década de 1990, la demanda de petróleo sirio ha ido en aumento, impulsada en parte por la política de Siria de subsidios a los productos derivados del petróleo. De acuerdo con la Encuesta de Medio Oriente Económico , Siria gastó $ 3 mil millones en subsidios a los productos derivados del petróleo en 2010. Gran parte de estos productos refinados tuvieron que ser importados, y en 2008, el valor neto de las exportaciones de petróleo de Siria y las importaciones tuvieron un saldo negativo de $ 100 millones, por debajo de un saldo positivo de US $ 1,9 mil millones en 2006. Siria había anunciado un plan a largo plazo para eliminar estos subsidios, pero el inicio de la agitación política en 2011 en Siria obligó a un retraso en estos planes. 




Producción 
Siria tenía 2.5 millones de barriles de reservas de petróleo a partir de enero 1 de 2011, de acuerdo con The Oil and Gas Journal . Siria 's reservas conocidas de petróleo se encuentran principalmente en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Irak ya lo largo del río Eufrates , una número de campos más pequeños se encuentran en el centro del país. 
Desde alcanzando un máximo de 582.000 bbl / d en 1996, la producción de petróleo crudo sirio (incluyendo arrendamiento condensado) se redujo a un estimado de 387.000 bbl / d en 2010. Cuentas de crudo pesado alrededor del 60 por ciento de la producción de petróleo de Siria. 
Los campos más grandes y maduros son Omar Al-Furat y los campos Jbessa, que al parecer tenían una capacidad de producción de 100.000 a 200.000 bbl / d, respectivamente, en 2010. Otros campos más pequeños maduros, como Oudeh, Gbeibe y Tishrine, están bajo contratos de rehabilitación de campo a la china CNPC y Sinopec, y su capacidad de producción va en aumento. 
El consorcio extranjero principal productora es la empresa Al-Furat Petroleum, una empresa conjunta establecida en 1985, que actualmente incluye a Siria general Petroleum Corporation (SPC) en la propiedad del 50 por ciento, Shell Oil en 29,7 por ciento, y CNPC en 20,3 por ciento. 
La inversión extranjera es esencial para mejorar los niveles de producción. Producción upstream de petróleo de Siria y el desarrollo ha sido tradicionalmente el mandato de la SPC. El SPC controla directamente cerca de la mitad de la producción petrolera del país y tiene una participación del 50 por ciento en el trabajo de desarrollo con socios extranjeros. 
El SPC ha realizado esfuerzos para revertir la tendencia a la disminución de la producción de petróleo y las exportaciones mediante el aumento de la exploración y producción de petróleo en asociación con empresas petroleras extranjeras. Sin embargo, los anteriores sanciones de Estados Unidos han excluido a las empresas estadounidenses de participar, y Siria ha estado trabajando con China, India, así como de las empresas europeas. 
Las ofertas han empezado a ser otorgado a partir de una ronda de licitación de marzo de 2010 por ocho bloques costa adentro. Total y Petro-Canadá se encuentran entre las primeras empresas que se concederán licencias de exploración en mayo de 2011. 
Siria también ha abierto su territorio extranjero para el desarrollo, a pesar de que esta región se espera que contenga principalmente gas natural. El Ministerio sirio de Petróleo y Recursos Minerales y SPC colocado tres bloques costa afuera de oferta en marzo de 2011, con una fecha límite del 5 de octubre para la presentación de ofertas. 
Además, el Ministerio sirio de Petróleo y Recursos Minerales y Establecimiento General de Geología y Recursos Minerales (GEGMR) ha anunciado una ronda de licitación para el desarrollo de depósitos de esquisto de petróleo en al-Khanasir, a 60 millas al sureste de Alepo. El área para la oferta se compone de 14 bloques, con un total de depósitos de petróleo de esquisto estima en 39 mil millones de toneladas (285 millones de barriles). La presentación de las ofertas se espera para noviembre 30, 2011. 





Fuente: Wood Mackenzie 

Exportaciones 
Siria tiene tres mediterráneos del petróleo de exportación / importación terminales, todos gestionados por la Sociedad Siria de Petróleo Transporte (SCOT). Baniyas (7 camas) y Tartous (2 literas) son los puertos más grandes de los que los dos principales grados de Siria exportación de petróleo crudo se exportan. Latakia maneja cargas más pequeñas. Los terminales están conectados a las refinerías a través de la red de tuberías interno. 
Exportaciones netas de petróleo de Siria se estima en 109.000 bbl / d en 2010, ligeramente por debajo de 117.000 bbl / d en 2009. Siria exporta dos mezclas de crudo sirio, Luz y Souedieh (o sirio pesada), a través de su empresa de marketing Sytrol estado. Pesado el petróleo crudo representa alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones de petróleo de Siria. Souedieh, un aceite pesado, muy alto contenido de azufre, se produce por SPC de Soueidieh y Jebeisseh, dos de los campos más antiguos del país del petróleo. Luz sirio es sólo de Siria corriente de crudo ligero, y es una mezcla de la producción de la Royal Dutch Shell-venture liderada AFPC, y pequeñas cantidades de Deir Total ez-Zor empresa. 
Siria exportaciones de crudo ir casi en su totalidad a la OCDE, los países europeos, en particular Alemania, Italia y Francia, y los Países Bajos.




Gasoductos 
Siria cuenta con un sistema desarrollado sistema nacional para el transporte de petróleo crudo y productos gestionados por SCOT.Tuberías incluyen los 250.000 bbl / d, línea crudo 347-mileTel Adas-Tartous vinculación SPC y otros campos para el puerto de Tartus con una conexión a la refinería de Homs, y productos derivados del petróleo tuberías que unen la refinería de Homs a Siria ciudades 's principales . 
Dos transnacionales a través de tuberías de Siria habían sido construidos para el transporte de petróleo de Arabia Saudita e Irak a los terminales del Mediterráneo. Los 500.000 bbl / d Tapline fue construido durante la década de 1940 para el transporte de petróleo crudo saudí en una terminal de exportación en el Líbano, pero estaba cerrado durante la década de 1970, ya que se había convertido en poco rentable. Se han hecho propuestas para rehabilitar el Tapline, pero la tubería será cerrado. 
El segundo fue construido durante la década de 1950 para el transporte de petróleo de Kirkuk, en el norte de Irak a la terminal de Banias en Siria y en el Líbano a Trípoli. Esta kilómetro aproximadamente 800 (500 millas) de sistema de tuberías ha sido re-habilitado en 2000, pero cerró en 2003, durante la guerra en Irak. Ministros sirios e iraquíes han discutido la rehabilitación de este oleoducto, así como la construcción de otras nuevas. En junio de 2011, Siria e Iraq firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento para reparar la existente 800.000 bbl / d sistema de tuberías y construir dos nuevas, incluyendo una de 1.5 millones de bbl / d oleoducto para transportar petróleo crudo iraquí, así como una 1,25 millones de bbl / d oleoducto para transportar petróleo crudo ligero de Irak. 
Refinación 
Capacidad total de refinación de Siria fue de aproximadamente 240.000 bbl / d en enero de 2011, de acuerdo con The Oil and Gas Journal. dos Siria estatales refinerías están ubicadas en Baniyas y Homs, que tienen 133.000 bbl / dy 107.000 bbl / d, respectivamente, de capacidad de refinación. Siria se enfrenta a la escasez de gas oil y diesel, y necesita capacidad adicional de refinación para satisfacer estas necesidades. Sin embargo, las compañías petroleras extranjeras se han mostrado renuentes a comprometer las inversiones necesarias para construir nuevas refinerías en Siria sin más apoyo del gobierno. En diciembre de 2010, Venezuela firmó un Memorando de Entendimiento para la construcción de 140.000 bbl / d Froklos refinería, a proyectos que habían estado estancadas desde que un acuerdo para establecer que se firmó en marzo de 2008. Las autoridades chinas también han discutido un largamente demorado 70.000 bbl / d en proyecto de refinería de Deir al-Zor, donde la construcción se suponía que había comenzado en 2008. 

Gas Natural 

Siria probadas reservas de gas natural se estima en 8,5 billones de pies cúbicos (bpc) al 1 de enero de 2011, de acuerdo con el Oil and Gas Journal , alrededor del 60 por ciento de los cuales es gas asociado. No asociados a las reservas de gas se encuentran principalmente en el este y centro del país. Aproximadamente una cuarta parte de Siria producción bruta de gas natural se reinyecta en los campos petrolíferos en 2009, con la mayoría del resto distribuido a los generadores de energía y otros usuarios domésticos. Todas las estaciones de Siria de energía a base de petróleo se están convirtiendo a gas natural, y la demanda interna de gas de Siria se espera que más del doble que en 2020. Aunque la producción de gas natural sirio se espera que aumente, será insuficiente para satisfacer la demanda esperada, y Siria está desarrollando planes para importar más gas natural.




Producción 
Aunque el gas natural es importante para Siria, no es uno de los principales productores de gas natural de la región. En 2009, Siria produjo un estimado de 219 mil millones de pies cúbicos por año (millones de pies cúbicos / año) de gas natural seco, BCF consume 251 millones de pies cúbicos importados y 32. Seco de Siria producción de gas natural, que alcanzó un máximo de 252 millones de pies cúbicos en el año 2004, se prevé que aumentará a medida que los proyectos en tierra entre en funcionamiento. Además, las ofertas están siendo galardonado con una ronda de licitación de marzo de 2010 por ocho bloques costa adentro. Total y Petro-Canadá se encuentran entre las primeras empresas que se concederán licencias de exploración.



Siria también ha abierto su territorio extranjero para el desarrollo. Esta región se espera que contenga principalmente gas natural, al igual que otros bloques costa afuera en el Mediterráneo oriental. El descubrimiento de grandes yacimientos de gas costa afuera Israel llevó a un renovado interés en las regiones marinas del vecino Líbano, Chipre y Siria. Después de los decepcionantes resultados de sus 2.007 rondas de licitación, el Ministerio sirio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria y General Petroleum Corporation (GPC) colocado tres bloques costa afuera para la licitación en marzo de 2011, con una fecha límite del 5 de octubre para la presentación de ofertas. 
Gas Natural Importaciones y Oleoductos 
Siria había planeado convertirse en un exportador de gas natural, y completó su línea de la primera exportación al Líbano en 2003. Sin embargo, no hay gas natural sirio fue entregado hasta el año 2009, y la propia Siria se convirtió en un importador de gas natural a mediados de 2008, cuando se comenzó a importar un estimado de 5 millones de pies cúbicos / año de gas natural desde Egipto a través del Gasoducto Árabe (AGP). A largo plazo de Siria objetivo es llegar a ser un estado de tránsito para el egipcio, iraquí , iraní , así como Azerbaiyán gas i, lo que se traduciría en ingresos de tránsito valiosos, así como ayudar a aumentar la disponibilidad de los suministros de gas natural a Siria. Naturales de Siria red de gasoductos es operado por la Compañía Siria para el Almacenamiento y Distribución de Productos de Petróleo (Mahruqat), que se hizo cargo de las operaciones de la Sociedad Siria de Distribución de Gas (SCGD) en 2009. 
Gasoducto Árabe (AGP) 
La AGP transporta gas natural egipcio a Jordania y Siria (un espolón separado de la AGP suministra gas egipcio a Israel). Aunque el AGP no se vincula directamente al Líbano, Egipto también comenzó a ser fuente de Líbano en el año 2009 a través de un convenio de intercambio en las que Egipto enviará gas a Siria a través de la AGP, Siria y Líbano envía gas a través de gasoducto de exportación propia Siria. La AGP ha sido objeto de numerosas interrupciones en el suministro a partir de febrero de 2011. 
Un memorando de entendimiento con Turquía se firmó en 2009 en las que Turquía podría construir un gasoducto de 56 millas en su lado de la frontera para vincularse con la extensión AGP que Siria está construyendo desde Alepo a Kilisr, debe estar terminado a principios de 2012 . Según el acuerdo, Siria recibiría entre 17,5 y 35 millones de pies cúbicos de gas anualmente turco durante 5 años. 
AzerbaijaniGas 
Siria y Azerbaiyán firmaron un protocolo en junio de 2010 en la que el gas azerí natural podría fluir a Siria a través de Turquía, a partir de 2012. La entrega de este gas depende de la terminación de la extensión tubería AGP que Siria es la construcción que unirá las redes de tuberías de Siria y Turquía. Azeri gas podría comenzar a principios de 2012 que fluye a razón de 35 millones de metros cúbicos al año, duplicando a los 70 mil millones de pies cúbicos por año en 2015. 
Gasoducto islámico 
El acuerdo fue firmado el 25 de julio de 2011, por parte de Irán, Irak y Siria para la construcción de la Pipeline.Under Gas islámico este acuerdo, una tubería millas 3100 se construiría que permitiera 1,4 billones de pies cúbicos / año de gas natural desde el sur de Irán Pars campo que se exportan a Europa a través de Irak, Siria y el Líbano. El gasoducto se espera que tenga 3-5 años para construir, a un costo de $ 10 mil millones. 

Estas estadisticas son de finales del 2.011 y en este año con la guerra civil hubo movimientos alrededor de su riqueza en recursos,por ejemplo: 

En mayo el Gobierno sirio denunció este domingo que el Estado de Israel ha reanudado la exploración ilegal de petróleo en las mesetas de Altos de Golán, un territorio sirio ocupado por Tel Aviv, lo que constituye una “clara violación del derecho internacional y de resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU); en medio del silencio de la comunidad internacional. 
Damasco recuerda que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, en decenas de resoluciones, han declarado nulas todas las medidas y procedimientos legislativos y administrativos adoptados por Israel para cambiar el carácter sirio del Golán. 
Un comunicado oficial de Siria expresa que la decisión tomada por el Ministro de Energía sionista, Uzi Landau, llega después de casi veinte años de haber suspendido la exploración del petróleo en el Golán ocupado; desobedeciendo la resolución del Número 497 del Consejo de Seguridad. 
El diario Yediot Aharonot informó, según reseña la agencia de noticias Sana, que las ideas del ultraderechista de Landau pretenden “liberar a Israel de la dependencia al petróleo árabe”. 
“La extracción de los recursos naturales en una región ilegalmente ocupada se realiza en medio de un silencio internacional. Las violaciones israelíes encaminadas a cambiar el estatus demográfico de los territorios árabes ocupados, contravienen todas las resoluciones internacionales”, denuncia Damasco. 
Israel conquistó estos territorios durante la Guerra de los Seis Días (1967) y, de nuevo, en la Guerra de Yom Kipur (1973). En 1981, Israel los incorporó a su territorio y les aplicó su sistema legal, administrativo y jurisdiccional, mediante una ley aprobada por su Parlamento que elude emplear el término anexión. 
Ese mismo año, la resolución 497 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad, declaró en diciembre de 1981 que la decisión israelí era “nula y sin valor”. 
A inicios de abril, Siria denunció que Israel proseguía con la construcción del muro en los Altos del Golán, violando leyes internacionales, incluyendo la IV Convención de Ginebra, aplicables a los territorios árabes ocupados. 
Según las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la situación en Siria en estos momentos recuerda en gran medida la que se vivió en Yugoslavia hace 13 años. 

En 1999 las fuerzas serbias bajo la dirección de Ratko Mladic fusilaron, sin juicio ni sentencia, a 45 albaneses en la villa kosovar de Racek. Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Rusia, condenó unánimemente aquel acto de violencia, los países de la OTAN, haciendo caso omiso de la Carta de la ONU, procedieron a bombardear a Serbia. 

Una evolución de acontecimientos muy parecida podría tener lugar en Siria, y así se lo ha avisado Occidente a Moscú y a Damasco en más de una ocasión. En este caso el presidente sirio, Bashar Al-Assad podría correr la suerte de los nacionalistas serbios Slobodan Milosevic y Ratko Mladic. 

Rusia parece estar dispuesta a seguir defendiendo hasta el final los principios de derecho internacional respecto a Siria, pero nunca se enfrentará por Assad a los países de la OTAN y a la mayor parte del mundo árabe. 

Al respecto, el diario The Washington Post informó que los rebeldes ya comenzaron a recibir dolares como también armamento y pertrechos donados por países del Golfo Pérsico. 

Además, Estados Unidos adelanta negociaciones con los kurdos sirios sobre su particpación en la rebelión y Turquía seriamente piensa en la creación de una “zona de contención” en la frontera con Siria para que la oposición armada pueda crear una especie de “Bengazi sirio” donde la oposición a Asad puedan organizar un ejercito para combatir contra las tropas de Damasco. 

Expertos citados por la prensa rusa afirman que en la pasada cumbre de la OTAN en Chicago, tácitamente se acordó poner en marcha varios planes encaminados a derrocar a Bashar por la fuerza y se dio luz verde a Turquía para crear la zona de contención en su frontera sur que limita con Siria. 

En el plan general contra Asad, las monarquías del Golfo Pérsico asumirán todos los asuntos de financiación, los turcos crearán las bases de entrenamiento para las tropas insurgentes y los estadounidenses asuntos políticos como la designación de los nuevos líderes revolucionarios, la formación de organizaciones o gobiernos en el exilio, y con el poyo de la prensa bajo su control, garantizar la aprobación y apoyo a nivel internacional.



Un asunto delicado porque los diplomáticos estadounidenses deben convencer a muchos escépticos de que su estrategia salvadora en Siria no tiene nada que ver con una injerencia en los asuntos internos de un país soberano, y mucho menos con una intervención militar extranjera, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Y en este caso pueden aparecer organizaciones y gobiernos que pueden ser muy poco leales e incluso hostiles a sus protectores. 

Y los ejemplos sobran, tanto viejos como nuevos, entre los antiguos la creación de la resistencia armada para combatir la invasión soviética en Afganistán que posteriormente se convirtió en la guerrilla Talibán y la organización Al Qaeda con engendros de la talla de Osama bin Laden. 

Los nuevos están a la vista en Egipto, donde se perfila un gobierno islamista radical, y Libia donde el caos todavía prevalece. 

Pero hay otras opiniones tambien quizas un poco más apocalipticas... 

Una acción militar de EE.UU. o de sus aliados contra Siria o Irán podría desencadenar una respuesta bélica de Rusia y China, provocando la mayor conflagración mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Además, el conflicto sirio podría causar la destrucción del dólar. 

Estas son las predicciones de Dominique de Kevelioc de Bailleul, analista político de la empresa investigadora estadounidense Beacon Equity Research. “Comentarios como en los tiempos de la Guerra Fría emitidos en la conferencia de ‘Amigos de Siria’ en París por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hacia Rusia y China, sugieren claramente que una confrontación entre antiguos rivales de la Guerra Fría, y ahora también China, está abierta”, afirma el analista. “El precio: petróleo y, por sus implicaciones, el futuro del estándar del petrodólar estadounidense y la forma de vida norteamericana”, prosigue De Bailleul. 

Kevelioc de Bailleul afirma que “Siria e Irán han sido objeto del interés de EE.UU. durante mucho tiempo, ya que Washington, bajo la administración de George W. Bush, sabía que llegaría un día en que EE.UU. y China se golpearían las cabezas por los preciados suministros de crudo en Oriente Próximo”. El analista concluye que pese al riesgo de descabezar finalmente la hegemonía del dólar estadounidense y destruir el dominio del petrodólar, Obama y Clinton están más que decididos a impulsar una jugada final con Siria (que cuenta con 325 000 tropas militares activas) e Irán (que cuenta con el noveno mayor Ejército del mundo, de 523 000 tropas activas).
Fuentes
Agence France Presse
Al-Furat Petroleum Co.
APS Revisión de petróleo y gas mar ket Tendencias
BBC World wide Monitoreo
de negocios de Oriente Medio
Daily News Egypt
Energy Intelligence Group
Global Insight
Gobierno de Siria, el Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales
Syrian Petroleum Company
Gulfsands Petroleum Co.
Internacional Agencia de Energía
Middle East Economic Survey (MEE S)
Oxford Business Group
Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA)
Resumen Noticias Siria
Siria Compañía de Petróleo (SPC)
TendersInfo
UPI Energía
EE.UU. Energy Information Administration (EIA)

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/14/damasco-denuncia-silencio-internacional-mientras-israel-roba-petroleo-sirio
http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/05/14/damasco-denuncia-silencio-internacional-mientras-israel-roba-petroleo-sirio/#more-8024
http://www.argenpress.info/2012/05/aumentan-las-probabilidades-de-una.html
http://www.argenpress.info/2012/05/los-enemigos-de-asad-ya-tienen-el.html
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48872-Una-acci%C3%B3n-militar-contra-Siria-o-Ir%C3%A1n-podr%C3%ADa-desatar-una-guerra-con-Rusia-y-China
http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/07/10/una-accion-militar-contra-siria-o-iran-podria-desatar-una-guerra-con-rusia-y-china/#more-10457

No hay comentarios:

Publicar un comentario