domingo, 15 de septiembre de 2019

Misiones futuras a la Luna de potencias regionales

Lista de misiones de otros países y empresas que se llevarán a cabo en el futuro:

Otra empresa privada de EEUU que compite en misiones a la Luna es Moon Express ( MoonEx ) es una compañía estadounidense privada en etapa inicial formada por un grupo de empresarios de Silicon Valley y del espacio; la compañía planea lanzar su módulo de aterrizaje con carga comercial en 2020.

Moon Express quiere ir más allá de la órbita de la Tierra. Regularmente recibe decenas de millones de dólares de financiamiento de inversionistas privados. Su plan de negocios parece consistente para clientes institucionales y comerciales. Por el momento, todo parece estar bien para Moon Express. La compañía anunció el 1 de octubre de 2018 que había obtenido un nuevo financiamiento de $ 12.5 millones, lo que elevó su capitalización total a $ 65 millones.Moon Express también tomó posesión del complejo de lanzamiento 17 en Cabo Cañaveral, luego del retiro de los cohetes Delta 2.

El 29 de noviembre de 2018, la NASA otorgó a Moon Express un contrato comercial de servicios de carga útil lunar , lo que lo hace elegible para ofertar en la entrega de cargas útiles de ciencia y tecnología a la Luna para la NASA.

Las naves espaciales robóticas de la compañía son plataformas modulares y escalables que se pueden configurar como módulos de aterrizaje u orbitadores. Los autobuses espaciales se basan en el Modular Common Spacecraft Bus (MCSB) de la NASA. 

Todas las naves espaciales robóticas MoonEx usan combustibles de baja toxicidad, compuestos avanzados de carbono y silicatos y un motor cohete Moon Express PECO. El motor principal PECO utiliza RP-1 como combustible y el peróxido de hidrógeno como oxidante. Los propulsores de aterrizaje usan peróxido de hidrógeno como monopropelente. PECO significa "propulsión ecológica". La compañía tiene la "familia de lanchas MX": 

MX-1 : una nave espacial monomotor con una masa de 250 kg (alimentada); Capacidad de carga de 30 kg. 


MX-2 : una nave espacial bimotor con una capacidad de carga de 30 kg.


MX-5 : una configuración de plataforma de 5 motores que puede incluir el sistema por etapas MX-1 o MX-2. El MX-5 tiene una capacidad de carga de 150 kg.


MX-9 : una configuración de plataforma de 9 motores, diseñada para el retorno de muestras. El MX-9 tiene una capacidad de carga de aproximadamente 500 kg.


 

Moon Express firmó un contrato con Rocket Lab el 30 de septiembre de 2015, para cinco lanzamientos donde Rocket Lab utilizará su sistema de cohetes Electron para lanzar las misiones lunares.

La primera misión, llamada Lunar Scout , está prevista para julio de 2020 y utilizará el módulo de aterrizaje MX-1E . Este es un vuelo de demostración de tecnología que incluirá tres cargas útiles: 

El Observatorio Lunar Internacional (OIT-1) es un pequeño telescopio óptico que operará desde el polo sur lunar . El lugar de aterrizaje seleccionado es la montaña Malapert de 5 km de altura . 


MoonLIGHT es un experimento de láser retroreflector construido por el INFN de Italia y la Universidad de Maryland para realizar investigaciones sobre la gravedad y la relatividad general


Celestis memorial es un contenedor con algunos restos humanos.


La segunda misión es el Puesto Lunar MX-3 ,  un módulo de aterrizaje robótico al polo sur lunar que buscaría hielo de agua y otros recursos lunares . La tercera misión, llamada Harvest Moon , sería una misión de retorno de muestra .

 

Rusia

Luna-Glob (en ruso : Луна-Глоб , que significa esfera lunar ) es un programa de exploración lunar de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) destinado a avanzar hacia la creación de una base lunar totalmente robótica . Cuando se complete, el programa continuará con misiones lunares tripuladas, comenzando con una nave espacial orbitadora tripulada llamada Federación .

El programa se basa en planes que datan de 1997. Sin embargo, debido a la crisis financiera rusa de 1998 , la primera misión del programa, el módulo de aterrizaje Luna 25 , se suspendió, solo para ser revivida unos años más tarde. Inicialmente programado para su lanzamiento en 2012 por un cohete Soyuz-2 , La primera misión se ha retrasado muchas veces, hasta que que el Roscosmos aprobó un modelo del módulo de aterrizaje Luna 25 en 2017.

Se planea lanzar Luna 25 en 2021, Luna 26 en 2022, Luna 27 en 2023, Luna 28 en 2024 y Lunas 29, 30, 31 en 2026. 

El programa Luna-Glob es una continuación del programa Luna de la Unión Soviética que envió al menos veinticuatro orbitadores y aterrizadores entre 1959 y 1976 a la Luna, de los cuales quince tuvieron éxito. La última misión fue Luna 24 , lanzada el 9 de agosto de 1976.

Inicialmente, la primera misión Luna-Glob se planeó como orbitador con sensores de penetración en el suelo. Se utilizarían cuatro penetradores de fabricación japonesa heredados del Lunar-A , cada uno de 45 kg (100 lb), incluidos 14 kg (31 lb) para el penetrador propiamente dicho. Además, se planearon experimentos sísmicos , incluido el uso de cuatro penetradores, que golpearán la superficie lunar equipada para detectar señales sísmicas. Se espera que estos experimentos ayuden a aclarar el origen de la Luna . Se planea que dos de los penetradores aterricen cerca del Apolo 11 y el Apolo 12 sitios de aterrizaje, aprovechando los datos sísmicos reunidos allí desde 1969 hasta 1974. La carga útil del orbitador totalizará 120 kg (260 lb) e incluirá experimentos de astrofísica, monitores de polvo, sensores de plasma, incluida la carga útil de astronomía de LORD , diseñada para estudiar ultra- rayos cósmicos de alta energía .

A diferencia de sus predecesores, las nuevas misiones Luna están dirigidas a los polos lunares.

Luna 25

Luna 26

Luna 27

Se planeó en 2008 que Luna-Glob, un "campo de pruebas robótico", sería seguido por una base robótica, conocida en ruso como Lunny Poligon , o Rango Lunar, y esta base progresaría con la construcción de un edificio habitable. base lunar que tendría varios componentes: estación de energía solar, estación de telecomunicaciones, estación tecnológica, estación científica, vehículo de investigación de largo alcance, área de aterrizaje y lanzamiento, y un satélite en órbita de telecomunicaciones. 

Cuando se complete la fase robótica, el programa continuará con misiones lunares tripuladas en la década de 2030, comenzando con una misión orbitadora tripulada en una nave espacial llamada Federación (anteriormente PTK). A partir de 2017, Rusia planea comenzar a construir la base lunar en la década de 2030. Inicialmente, la base de la Luna estaría habitada por no más de 4 personas, y su número más tarde aumentaría a un máximo de 12 personas.

Japón

Smart Lander for Investigating Moon ( SLIM ) es un módulo de aterrizaje lunar desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). 

Durante su descenso a la Luna, el módulo de reconocimiento reconocerá los cráteres lunares mediante la aplicación de tecnología de los sistemas de reconocimiento facial y determinará su ubicación actual a partir de los datos de observación recopilados por la misión del orbitador lunar SELENE (Kaguya). SLIM apunta a un terreno blando con un rango de precisión de 100 m (330 pies).

Se planea lanzar SLIM junto con el telescopio espacial XRISM , y aterrizará cerca del Agujero de Marius Hills ,  una entrada del tubo de lava lunar descubierta por Kaguya. El costo esperado para desarrollar este proyecto es de 18 mil millones de yenes.

En mayo de 2016, Mitsubishi Electric(MELCO) habría recibido el contrato para construir la nave espacial. SLIM está programado para ser el segundo módulo de aterrizaje lunar japonés en operar desde la superficie de la Luna; el 27 de mayo de 2016, la NASA anunció que el módulo de aterrizaje OMOTENASHI ( Tecnología de exploración lunar excepcional demostrada por NAno Semi-Hard Impactor) CubeSat desarrollado conjuntamente por JAXA y la Universidad de Tokio se lanzará como carga útil secundaria en el Sistema de lanzamiento espacial Artemis 1 . OMOTENASHI desplegará un mini módulo de aterrizaje lunar con un peso de 1 kg. 

En 2017, debido a las dificultades de financiación derivadas del costo de desarrollo de XARM (XRISM), el lanzamiento de SLIM se cambió de un vuelo Epsilon dedicado a un vuelo H-IIA de viaje compartido . Los ahorros de costos resultantes se transferirán para desarrollar otros satélites que están retrasados ​​debido a XRISM.

SLIM serviría como precursor de la misión SELENE-R para traer muestras de los polos lunares, una misión que en principio debería fusionarse con el proyecto LEAP desarrollado en colaboración con la ESA y Canadá. Sin duda, más allá de SLIM la única forma que tiene Japón de sacar adelante sus sondas lunares.

SLIM (JAXA)

OMOTENASHI ( destacadas tecnologías de exploración de lunas demostradas por NAno Semi-Hard Impactor ) es una pequeña nave espacial y un módulo de aterrizaje semiduro del formato CubeSat 6U que demostrará tecnología de bajo costo para aterrizar y explorar la superficie lunar. El CubeSat también tomará medidas del entorno de radiación cerca de la Luna, así como en la superficie lunar. Omotenashi es una palabra japonesa para "bienvenida" u "hospitalidad".

OMOTENASHI será uno de los trece CubeSats que se llevarán con la misión Artemis 1 a una órbita heliocéntrica en el espacio cislunar en el primer vuelo del Sistema de Lanzamiento Espacial 

La misión OMOTENASHI aterrizará el módulo de aterrizaje lunar más pequeño hasta la fecha en la superficie lunar para demostrar la viabilidad del hardware para un sistema de exploración sinérgica distribuida con exploración multipunto. Una vez en la superficie lunar, el módulo de aterrizaje OMOTENASHI observará el entorno de radiación de la superficie lunar. El orbitador y el módulo de aterrizaje OMOTENASHI fueron diseñados por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ( JAXA ). Es un CubeSat de 6 unidades que mide 10 × 20 × 30 cm y tiene una masa de 14 kg (31 lb). El investigador principal es el profesor Tatsuaki Hashimoto de JAXA. La nave espacial presenta dos paneles solares desplegables y baterías de iones de litio.. Después de medir el entorno de radiación a medida que se acerca a la Luna, el módulo de aterrizaje de OMOTENASHI realizará un aterrizaje semiduro en la superficie lunar.

 

Corea del Sur

 

El programa espacial de Corea del Sur es poco conocido, pero tiene unos objetivos muy ambiciosos en proporción a su nivel de financiación. Uno de sus objetivos, además de desarrollar una familia de lanzadores propios, es la exploración de la Luna. En 2020 la agencia espacial surcoreana KARI pretende lanzar su primera lunar, la KPLO (Korean Pathfinder Lunar Orbiter). KPLO será un orbitador de pequeñas dimensiones y una masa de apenas 550 kg.

KLPO

KPLO, que a veces también ha sido denominada como KLPO, es una misión de 170 millones de dólares que llevará seis instrumentos científicos. El experimento estrella será la cámara ShadowCam de la NASA. ShadowCam es una versión de la potente cámara NAC (Narrow Angle Camera) de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), pero con un sensor 800 veces más sensible (fabricado por la empresa japonesa Hamamatsu). Esta sensibilidad le permitirá, entre otras cosas, realizar fotografías de los cráteres polares cuyos fondos están en sombra permanente

Los otros cinco instrumentos, fabricados en Corea del Sur, incluyen la cámara de alta resolución LUTI (LUnar Terrain Imager, con una resolución de 5 metros), un espectrómetro de rayos gamma (KGRS), un magnetómetro (KMAG) y una cámara polarimétrica (PolCam). Si todo sale según lo previsto, KPLO será lanzada en diciembre de 2020 mediante un Falcon 9.

Alemania

PTScientists, anteriormente conocido como Part-Time Scientists, es un grupo de científicos e ingenieros con sede en Alemania; A partir del verano de 2019, su objetivo sigue siendo aterrizar una misión en la Luna. No se espera que el lanzamiento ocurra antes de 2021.

Un módulo de aterrizaje llamado Módulo de aterrizaje y navegación autónomo ( ALINA ) podría lanzarse en 2020  en un Falcon 9  a la superficie de la luna.

El módulo de aterrizaje ALINA desplegaría dos rovers lunares, pero ninguna de las tres naves espaciales está diseñada para soportar la larga noche lunar. Las tres naves espaciales son demostradores de tecnología para mostrar las capacidades del módulo de aterrizaje, incluido el aterrizaje cerca de la zona de aterrizaje deseada, la itinerancia y la comunicación en tiempo real.

ALINA es un módulo de aterrizaje lunar con una masa de lanzamiento de 1.250 kg (2.760 lb) y una masa de aterrizaje de aproximadamente 320 kg (710 lb). Sus motores principales están en un grupo de ocho, cada uno generando 200 newtons. También presenta ocho propulsores de control de actitud que generan 10 newtons cada uno.  ALINA está construida para albergar tres tipos generales de carga útil, que son móviles, estacionarias y orbitales (despliegue de CubeSats ), pero para su primera misión desplegará dos móviles y ningún satélite.

Los rovers Audi Lunar Quattro (ALQ) están siendo desarrollado por el fabricante alemán de automóviles Audi . El prototipo de rover se llama Asimov Jr. R3 , mientras que los dos rovers de vuelo se llaman Audi Lunar Quattro (ALQ). Los rovers cuentan con transmisión de tracción en las cuatro ruedas donde cada rueda puede girar 360 ° para maniobras especiales, y su panel solar puede inclinarse en dirección al Sol para la mejor generación de energía.

Durante su primera misión, se prevé que el módulo de aterrizaje transporte tres cargas útiles de los clientes, incluido un experimento diseñado por la NASA Ames , llamado Lunar Plant Growth Experiment (LPX). Este es un experimento para investigar la germinación y el crecimiento inicial de la planta cuando está sujeto a los efectos combinados de la gravedad lunar y la radiación de la superficie lunar. El experimento tratará de cultivar Arabidopsis (una planta con flores), albahaca, girasoles y nabos en un cilindro sellado de "biosfera" de unos 10 cm de diámetro con sistemas de soporte vital . Una cámara en miniatura fotografiará cualquier crecimiento. Investigación en sistemas ecológicos tan cerrados.informar la astrobiología y el desarrollo de sistemas biológicos de soporte vital para misiones de larga duración en estaciones espaciales o hábitats espaciales para la agricultura espacial .

En enero de 2019, el contratista de la ESA, Ariane Group, anunció que había recibido un contrato de un año de la ESA para estudiar un concepto de módulo lunar para extraer el regolito lunar para extraer recursos naturales. A los científicos de PTS se les otorgó un subcontrato y son responsables de la parte de entrega de carga útil del estudio. La misión se lanzaría en un Ariane 64 en 2025.

ALINA

Proyecto LEAP

Canadá, Japón y Europa, como socios del proyecto Gateway que son, llevan cierto tiempo estudiando la posibilidad de desarrollar una sonda lunar de retorno de muestras.El proyecto de sonda de retorno de muestras internacional se conoce como LEAP (Lunar ExplorAtion Precursor), antes HERACLES (Human-Enhanced Robotic Architecture and Capability for Lunar Exploration and Science), aunque aún no ha recibido una denominación formal. El proyecto forma parte del programa HLPP (Human Lunar Exploration Precursor Program), de ahí que a veces también se la mencione mediante este acrónimo.

LEAP

La sonda sería un vehículo de dos etapas y llevaría un rover. El diseño es muy original porque el rover viajaría sobre la etapa de descenso, pero debajo de la etapa de ascenso y saldría a la superficie por una rampa desplegable. Aterrizaría en las inmediaciones del cráter Schrödinger, situado cerca del polo sur lunar en la cara oculta, y recorrería unos 35 kilómetros por la superficie, recogiendo muestras por el camino en al menos nueve puntos preseleccionados. Una vez completada su misión el rover retornaría a la sonda y las muestras (un mínimo de 10 kg) serían colocadas en la etapa de ascenso (probablemente mediante el brazo robot del rover). Entre el aterrizaje y el despegue de la superficie deberían pasar unos 70 días. los astronautas a bordo de la estación Gateway podrían dirigir directamente el rover mediante control remoto. En este caso el retraso en la señal sería inferior a un segundo, mientras que si se intenta hacer desde la Tierra el retraso es de unos cinco segundos. Además, la estación Gateway permitiría comunicarse directamente con el rover. Posteriormente la etapa de ascenso con las muestras sería capturada por el brazo robot de la estación Gateway y las rocas lunares viajarían a la Tierra dentro de una cápsula tripulada Orión.

Una vez terminada la misión de retorno de muestras el rover continuaría dando vueltas por el polo sur de la Luna durante un tiempo indefinido. La misión se halla todavía en una fase inicial, pero la ESA podría contribuir con la mitad de los fondos, mientras que Canadá y Japón se repartirían el resto. Y aún así sería una misión bastante cara para el presupuesto de la ESA. Todavía no se ha decidido una fecha para el lanzamiento, pero no debería ser más tarde de 2030.

Los 13 CubeSats volando en la misión Artemis 1

La linterna lunar mapeará el hielo de agua expuesto en la Luna


Near-Earth Asteroid Scout de la NASA es una nave espacial de vela solar que se encontrará con un asteroide cercano a la Tierra


BioSentinel es una misión de astrobiología


SkyFire de Lockheed Martin


Cubo de hielo lunar , por la Universidad Estatal de Morehead


CubeSat para partículas solares (CuSP)


Lunar Polar Hydrogen Mapper (LunaH-Map), diseñado por la Universidad Estatal de Arizona


EQUULEUS , presentado por JAXA y la Universidad de Tokio


OMOTENASHI, presentado por JAXA


ArgoMoon , diseñado por Argotec y coordinado por la Agencia Espacial Italiana


Exploradores Cislunares , Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York


Earth Escape Explorer (CU-E 3 ), Universidad de Colorado Boulder


Team Miles , por Fluid and Reason LLC, Florida


 

Para concluir con esta tercera entrega sobre las exploraciones lunares actuales y futuras, nos cabe un interrogante; ¿como harán las potencias terrestres para ponerse de acuerdo sobre la división de la superficie lunar entre sí?.

Actualmente, según el artículo 2 del Tratado sobre el espacio exterior firmado en 1967, el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera.

Pero en marzo de 2018, la Casa Blanca publicó el documento llamado Protección y Preservación de Lugares de Aterrizaje y de Artefactos del Programa Lunar Apolo.

En su texto, las autoridades estadounidenses mencionaron que los objetos y los equipos del programa Apolo que se encuentran en la superficie lunar son propiedad de EEUU. Además, exigieron que otros Estados acordaran con Washington la implementación de sus misiones lunares. Según el país norteamericano, este paso es necesario para conservar sus objetos y equipos en la Luna y evitar posibles daños.

Por lo que la lógica actual supone que las primeras estaciones lunares se crearán en concordancia con el principio de pertenencia estatal. De hecho, serán enclaves de metrópolis terrestres, si bien la superficie lunar bajo sus pies no pertenecerá 'de iure' a nadie.

 

Pablo Germán Zalazar

 

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Moon_Express

https://www.fromspacewithlove.com/es/moon-express-es/

https://en.wikipedia.org/wiki/Luna-Glob

https://en.wikipedia.org/wiki/Smart_Lander_for_Investigating_Moon

https://en.wikipedia.org/wiki/OMOTENASHI

https://danielmarin.naukas.com/2018/08/10/slim-la-sonda-japonesa-que-aterrizara-horizontalmente-sobre-la-luna/

https://danielmarin.naukas.com/2019/02/01/kplo-una-sonda-lunar-surcoreana/

https://en.wikipedia.org/wiki/PTScientists

https://danielmarin.naukas.com/2018/05/02/leap-europa-japon-y-canada-juntos-para-traer-muestras-de-la-luna/

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201810151082738637-potencias-reanudan-carrera-exploracion-de-luna/





No hay comentarios:

Publicar un comentario