viernes, 6 de marzo de 2020

Misión SAOCOM 1B

Misión SAOCOM


Respecto al gran evento espacial que protagonizará la Argentina en 2020, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) anunció que el Satélite SAOCOM 1B ya está listo para iniciar la “Campaña de Lanzamiento”, que es la última etapa antes del momento de la partida.


Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

El SIASGE estará integrado por dos satélites SAOCOM 1A y 1B, provistos por la CONAE y cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la ASI. Este conjunto de satélites permitirán obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.

Los seis satélites se encontrarán ubicados en órbitas polares a la misma altura, en distintos planos orbitales, de tal manera que el conjunto funcione como un instrumento con un enorme ancho de visión sobre la tierra. Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, ya que se obtendrá actualización de la información cada 12 horas, especialmente necesario para el monitoreo y seguimiento de la evolución de catástrofes.

Las imágenes, unas 225 fotos por día, podrán ser tomadas independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real, y se podrán hacer en 3D.

 

 

Uso civil y comercial

La utilidad de los satélites Saocom tienen un abanico de aplicaciones, tanto civiles como también comerciales. "La misión es parcialmente comercial. Es una situación espejo a los italianos Cosmo Skynet. Todo usuario que quiera la información para comercializarla, deberá pagarla. Pero quienes la quieran para uso acádémico, institucional o gubernamental, será gratuita. Para ello, deben previamente firmar una licencia de uso en el marco del convenio con Conae para que esos datos no terminen en manos privadas", comentó Frulla.

En el ámbito comercial, será de mucha utilidad para el productor agropecuario, por ejemplo. Laura Frulla, una de las principales investigadoras del proyecto, comentó las instancias que van desde el satélite al productor: una vez obtenidas las imágenes, se envían a la estación receptora que la Conae tiene en la localidad cordobesa de Falda del Carmen, donde son procesadas para generar distintos niveles de información que se convertirán en los insumos para las diferentes aplicaciones para la agricultura y la hidrología.

"Una vez procesadas, el productor va a poder ingresar a nuestra web desde su dispositivo (tablet, celular o notebook) y le suministrará al programa las características de su campo y las condiciones meteorológicas, y un software le va a devolver el reporte en forma de texto o gráficos con una estimación de rinde, o el contenido de humedad en el suelo, o la posibilidad de fertilizar de acuerdo a la situación que desee conocer", concluyó la especialista.

El Saocom 1B, el último de los satélites salidos de la fábrica de Invap en Bariloche, iniciará su viaje por el espacio el 30 de marzo. Los técnicos argentinos que fueron hasta Cabo Cañaveral ya comenzaron las tareas de revisión del aparato tras el largo periplo a bordo del enorme avión Antonov.

Embalado en un contenedor, el Saocom 1B viajó hasta el estado de Florida, en Estados Unidos, con escala en Santiago de Chile.

Terminaron las tareas de desembalaje y se iniciaron las revisiones de la enorme antena (que desplegada tiene 10 metros de largo) y de los sistemas de propulsión, que son indispensables para acomodar el satélite en su órbita y luego hacer las correcciones necesarias para mantenerlo en esa posición. La información es proporcionada por los integrantes de la misión mediante videos que suben a las redes sociales.

A la altura (620 kilómetros) a la que orbitará el Saocom 1B (la versión 1A está en el espacio desde hace tres años) hay obstáculos que es preciso sortear. Un organismo internacional es el que da las alertas a los operadores de los satélites para que realicen las correcciones ante la aparición de lo que en la mayor parte de los casos es basura espacial.

El lanzador del Saocom 1B será el cohete Falcon 9, de la empresa Space X, uno de los primeros en su tipo que es reutilizable.

Los Saocom son propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y en su construcción intervinieron decenas de empresas públicas y privadas; Invap fue el contratista principal.

Al satélite y al equipo los despidió el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que destacó a las dos mujeres que lideraron la construcción del satélite: la física Laura Frulla y la ingeniera Josefina Peres.

No es la primera vez que una científica tiene un papel destacado en la carrera espacial argentina. La ingeniera Ana Caumo, de Invap, tuvo la última palabra en el lanzamiento del Arsat-1, hace cinco años. Ella dio el OK.

La dupla Frulla-Peres habían sido las líderes también del Saocom 1A, que se lanzó en 2017.

Ese dia hablaron también el embajador de Italia, Guiseppe Manzo, el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza y la gobernadora Arabela Carreras, quien dijo que la palabra más escuchada en la previa del acto fue “emoción” y que el logro de Invap y del plan satelital tienen un especial significado “en estos tiempos desafiantes que hoy atraviesa la Argentina”.

Opinó que la crisis actual es “circunstancial” y coincidió con Cafiero en que la Argentina debe recuperar sus políticas de Estado en materia de ciencia y tecnología.

Datos clave

60 millones de dólares que insumió el programa Saocom. Demandó casi 11 años para su desarrollo y fabricación.

En el caso de los Saocom, Invap es el contratista principal pero también la Conae hizo la integración de las antenas radar (que desplegadas miden 10 metros de largo) en Córdoba.

Los paneles solares fueron integrados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Buenos Aires y en un laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata se hizo lo mismo con las mantas térmicas.

Invap hizo las dos plataformas (que es el cuerpo del satélite) y desarrolló la electrónica central de los radares SAR.

En Bariloche también existe el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), una sociedad que pertenece a Invap y la empresa Arsat (del Estado nacional), donde los satélites son sometidos a condiciones similares del despegue del cohete lanzador (vibraciones, ruidos) y de la vida en el espacio, donde la amplitud térmica es asombrosa. En su cámara de termovacío se puede llevar la temperatura a 150 grados bajo cero y luego a 150 sobre cero.

Debe dejarlo en una órbita tal que, una vez fuera del cohete, termine colocándose a 620 kilómetros de la Tierra. Los dos Arsat en órbita giran a 36.000 kilómetros y a una distancia tal que siempre están sobre el mismo punto del planeta.En cambio, los Saocom viajan a 28.000 kilómetros por hora en una órbita que corta la línea del Ecuador de manera perpendicular y pasa por los polos. Cada 24 horas cada uno da 15 vueltas en torno del planeta y cada 16 días barre el mismo exacto punto de la superficie. Con la versión dos en el espacio, esos plazos se reducen a la mitad.

Los dos Saocom cumplirán un papel importantísimo en la planificación y evaluación de la agricultura, y en la detección temprana de procesos de sequía y abundancia hídrica.

Además, se podrá “obtener información de utilidad para el mapeo de la topografía terrestre y para la detección de desplazamientos del terreno”, explicaron fuentes de la Conae.

“La misión lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés de synthetic aperture radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético”, se informó.

Lo que hacen las señales de microondas es detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre “en cualquier condición meteorológica u hora del día”.

“Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y ‘ver’ aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Si bien tomará datos de todo el mundo, podrá saber en particular cuál es la humedad del suelo en la región pampeana”, añadió la comisión espacial argentina.

“Para nosotros el aporte agropecuario del INTA fue fundamental y en particular los protocolos aportados por Francisco Damiano, especialista en agrohidrología y física de suelos que trabajó con nosotros desde el Instituto de Clima y Agua del INTA”, dijo Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom.

El Saocom 1B, está casi integrado nuevamente (viajó con sus partes repartidas en varios contenedores);los técnicos de Invap, de la empresa estatal nacional Veng y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que es la dueña del satélite, trabajan diariamente en la integración de las partes del aparato al vehículo.

La misión de los argentinos en Estados Unidos puede ser seguida por las redes sociales. Suben de manera cotidiana videos con testimonios de los pasos que van dando.

Leonel Garategaray, de Conae, explicó en uno de los videos que el sábado pasado encendieron por primera vez en Estados Unidos el satélite y que todos los sistemas funcionaron como estaba previsto. Ese día también se probaron los sistemas de propulsión. Alicia Álvarez, también de Conae, informó el lunes que se ensayó el pliegue y despliegue del panel solar con el fin de proceder a la integración al satélite en los próximos días. Andrés Jócano, de Invap, explicó que luego de todos los trabajos de ensayo e integración, la maniobra final es la integración al cohete lanzador, de la empresa Spacex.

Pablo Germán Zalazar

FUENTES:


https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/10/07/saocom-el-satelite-argentino-que-solo-japon-logro-construir-y-que-la-nasa-quiere-en-orbita-desde-hoy/


https://www.infobae.com/tendencias/2020/01/04/las-misiones-espaciales-mas-importantes-que-se-lanzaran-en-2020/


https://www.rionegro.com.ar/el-saocom-1b-partira-el-30-de-marzo-1269463/


https://www.rionegro.com.ar/el-saocom-casi-listo-para-despegar-1275043/


No hay comentarios:

Publicar un comentario