miércoles, 1 de abril de 2020

Consejos de la NASA para el aislamiento

Consejos desde la NASA para sobrellevar la cuarentena


La neurociencia se dedica a estudiar los mecanismos que regulan las reacciones nerviosas y la actividad cerebral. La información obtenida sirve para entender cómo determinadas acciones repercuten en la conducta, los pensamientos y las emociones de las personas. En un tejido de pandemia por el coronavirus, un experto en el tema indaga las razones del acopio desmesurado, la frustración social ante la cuarentena y la necesidad de romper el aislamiento.

Se trata del Ingeniero Federico Fros Campelo, docente del ITBA en el programa “neurociencia aplicada a la toma de decisiones”. Este investigador en psicología cognitiva y evolutiva, autor del libro Mapas emocionales, entiende también que nuestras pautas de comportamiento se puede explicar a través de diferentes instintos elementales.

Ante todo somos seres sociales que fuimos evolucionando en manada.Cuando alguien queda aislado del grupo, como ocurre con la cuarentena, la falta de contacto físico genera un impacto fisiológico que produce alteraciones en los ritmos del sueño y en sus hormonas. La sensación que se siente es muy similar al rechazo. Esta y otras conductas tienen su razón de ser en el funcionamiento del cerebro”, describe Fros Campelo.

La realidad que uno percibe -explica- no es un fiel reflejo del mundo exterior, es una predicción cosechada por los sentidos, que el cerebro se encarga de analizar, sintetizar y transmitir. El conflicto surge cuando la información que ingresa es ambigua, ya que las señales se contradicen entre sí.

“La incertidumbre, que es otro instinto básico, genera emociones negativas ya que el cerebro no logra descifrar qué va a suceder en lo inmediato. Su ejercicio más frecuente es trazar modelos de realidad para intentar explicarla. Pero al no disponer de recursos suficientes para una interpretación –porque es algo inédito, como el confinamiento- se generan teoría de complot. Esto incluye que el coronavirus es una infección programada en laboratorios o que las vacunas son un invento”, sintetiza Campelo.

Lo cierto es que el cerebro necesita encontrar un significado y un equilibrio a todo lo que ve. Si no da con ninguna respuesta satisfactoria, reinterpreta los datos en función del contexto y después de haber extraído la información disponible, llega a una conclusión.

“Cuando el órgano opera con normalidad, rige el pensamiento secuencial y se da la vinculación causa-efecto. Pero cuando domina la incertidumbre, las causas y los efectos pueden ser reemplazadas con premisas falsas, lo que conducen a la superstición. El miedo a lo inexplicable puede desembocar en pensamiento mágico. Y nos hace creer que todas las noticias que nos llegan son ciertas”, señala.

“Las emociones son una herramienta adaptativa que informa al entorno sobre el estado anímico de una persona. Ante la falta de contacto físico, nuestra empatía, que es otro instinto, se resiente y nos cuesta cada vez más ponernos en el lugar del otro. También nos vuelve más egoístas, menos sociables. Las charlas virtuales, en parte puede suplir esta carencia y permitir que, pese a no poder tocar al otro, se lo pueda ver y escuchar”, advierte Fros Campelo.

La oxitocina es una poderosa hormona que se fabrica en el cerebro. Una de sus funciones es la de fortalecer vínculos de proximidad. Y si bien sus niveles en sangre pueden ser altos y beneficiosos, también pueden disminuir por el aislamiento y provocar el efecto contrario.

“La oxitocina, además de ser una hormona, es un neurotransmisor que promueve el sentimiento de pertenencia, fundamental en nuestra especie y está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos y la empatía. Su ausencia puede provocar estrés, ansiedad y agresión. Ante la falta de contacto, se puede engañar al cerebro a través de la tecnología. Ya que el videochat brinda una sensación de falsa realidad, advierte Campelo.

En los momentos de aburrimiento el cerebro activa una parte del lóbulo parietal medial que permite planificar escenarios posibles o proyectar nuevas soluciones. El problema surge cuando el tedio se vuelve crónico por el aislamiento, la persona empieza a desconcentrarse, acumula tensión y necesita escapar de su encierro.

“Ante una situación inédita, el cerebro libera dopamina, el neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar y la intensidad de las recompensas. Pero ante la falta de novedad, los estímulos se reducen y el aburrimiento se hace presente. La gente que cumple cuarentena está buscando despejarse pero como todo gira en torno al coronavirus se produce un efecto túnel, es decir, ante la necesidad de centrar y concentrar la atención en el virus y no ver más allá de la amenaza”.

Hay un auge de aplicaciones y programas de llamadas en grupo o videoconferencias, lo que genera el aporte desde el gobierno nacional con Arsat.

La compañía de conectividad estatal Arsat anunció la disponibilidad de un servidor de Jitsi, un sistema de videoconferencias similar a Zoom (el más utilizado a nivel global) pero de código abierto, con el que se podrán realizar videoconferencias seguras y gratuitas.

De esta manera, la firma espera bajar los costos a las empresas argentinas que requieran realizar reuniones virtuales de sus colaboradores sin la necesidad de abonar licencias a servicios del exterior.

Para utilizarla, hay que ingresar al sitio web jitsi.dcarsat.com.ar. Al contar con un servidor alocado en la Argentina, se garantiza así un funcionamiento más fluido de las conversaciones.

Además, el sistema permite crear canales o entrar directamente en uno sin tener que crear un usuario, por lo que no será necesario compartir datos personales con la plataforma.

Los astronautas y psicólogos de la NASA han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar remotamente en grupos pequeños. Identificaron cinco capacidades generales y definieron los comportamientos asociados a cada una de ellas. Los astronautas de la NASA lo llaman "comportamiento expedicionario", y es parte de todo lo que hacemos. Cuando va bien, se llama "buen comportamiento expedicionario".

Aquí están las cinco buenas capacidades de comportamiento expedicionario:

  • Capacidad 1: Comunicación

Definición: Comunicación significa hablar para que te entiendan claramente. Escuchar y preguntar para entender a los demás. Escuchar activamente, captar las señales no verbales. Identificar, discutir, y entonces trabajar para resolver conflictos.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de comunicación, comparte información y sentimientos libremente. Habla sobre tus intenciones antes de tomar medidas. Usa la terminología adecuada. Discute cuándo tus acciones o las de los demás no fueron las esperadas. Tómate tiempo para examinar qué fue bien o mal después de cada éxito o conflicto. Escucha y repite luego los mensajes para asegurarte de que se entiendan. Admite cuando te equivocas.

  • Capacidad 2: Liderazgo / Seguimiento

Definición: Cómo de bien se adapta un equipo a los cambios. Un líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva. Un seguidor (también conocido como líder subordinado) contribuye activamente a la dirección del líder. Se establece un ambiente de confianza.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de liderazgo/seguimiento, acepta responsabilidad. Ajusta tu estilo a tu entorno. Asigna tareas y establece objetivos. Predica con el ejemplo. Provee dirección, información, comentarios, formación y aliento. Asegúrate de que tus compañeros de equipo tengan recursos. Habla cuando algo no está bien. Haz preguntas. Ofrece soluciones, no solo problemas.

  • Capacidad 3: Cuidado personal

Definición: El cuidado personal significa vigilar tu buen estado psicológico y físico. Esto incluye la higiene, la administración de tu tiempo y tus cosas, el dormir y el mantener tu estado de ánimo estable. A través del cuidado personal, demuestras tu capacidad de ser proactivo para mantenerte saludable.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de cuidado personal, evalúa de manera realista tus fortalezas y debilidades, y su influencia en el grupo. Aprende de los errores. Identifica tus tendencias y la influencia que tienen en tus éxitos o fracasos. Sé abierto sobre tus debilidades y sentimientos. Toma medidas para mitigar tu propio estrés o negatividad (no lo transmitas al grupo). Sé social. Pide que te den opiniones sobre tu comportamiento. Equilibra el trabajo, el descanso y el tiempo personal. Sé organizado.

 

  • Capacidad 4: Cuidado de equipo

Definición: El cuidado de equipo abarca la salud del grupo en los niveles psicológico, físico y logístico. Reconoce que esto puede verse influenciado por el estrés, la fatiga, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Fomenta el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos que se presentan.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de cuidado de equipo, demuestra paciencia y respeto.Anima a otros. Monitorea a tu equipo en busca de señales de estrés o fatiga. Fomenta la participación en actividades de equipo. Desarrolla relaciones positivas. Ofrécete a realizar las tareas desagradables. Brinda y acepta ayuda. Comparte méritos y asume las culpas.

  • Capacidad 5: Vivir en grupo

Definición: Las habilidades para vivir en grupo abarcan cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para alcanzar un objetivo. Identifica y gestiona diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y personalidades. Demuestra resistencia frente a la dificultad.

Para practicar un buen comportamiento expedicionario de vida en grupo, coopera en lugar de competir. Cultiva activamente la cultura grupal (integra la cultura de cada unos de los individuos en la construcción de la cultura general del grupo). Respeta roles, responsabilidades y carga de trabajo. Asume responsabilidad; alaba libremente.

Luego trabaja para asegurar una actitud positiva de equipo. Mantén la calma durante los conflictos.

*Esta historia es una adaptación de un hilo de Twitter (en inglés) escrito por la astronauta Anne McClain.

“Quedarse encerrado en casa puede ser desafiante. Cuando viví en la Estación Espacial Internacional durante casi un año, no fue fácil. Cuando me iba a dormir, seguía en el trabajo. Cuando me despertaba, aún estaba en el trabajo. Volar en el espacio tal vez es el único empleo al que no puedes renunciar.

Sin embargo, aprendí varias cosas durante el tiempo que pasé ahí que me gustaría compartir porque están a punto de volverse útiles de nuevo, ahora que nos encerraremos en casa para ayudar a detener la propagación del coronavirus. A continuación, algunos consejos sobre vivir en aislamiento, de parte de alguien que ya lo ha hecho.

Sigue un horario

En la estación espacial, todo mi tiempo estaba agendado, desde el momento en que despertaba hasta la hora de ir a dormir. A veces eso incluía una caminata espacial que podía durar hasta ocho horas; en otras ocasiones, se trataba de una tarea de cinco minutos, como echar un vistazo a las flores experimentales que estaba cultivando en el espacio. Verás que seguir un plan te ayudará a ti y a tu familia a adaptarse a un entorno laboral y hogareño distinto. Cuando regresé a la Tierra, extrañé la organización que esto me proporcionaba y después me pareció difícil vivir sin ella.

Toma pausas

Cuando estás viviendo y trabajando en el mismo espacio durante muchos días, el trabajo puede invadir toda tu vida si lo permites. Cuando vivía en el espacio, tomaba pausas de manera deliberada porque sabía que estaría ahí durante un largo periodo, justo como la situación en la que ahora estamos. Toma tiempo para realizar actividades divertidas: me reunía con colegas de la tripulación para ver películas por la noche, con todo y botanas, y vi todas las temporadas de “Juego de tronos” dos veces.

Además, no olvides incluir en tu calendario una hora constante para ir a dormir. Los científicos de la NASA estudian de cerca el sueño de los astronautas cuando estamos en el espacio, y han hallado que la calidad del sueño se relaciona con la cognición, el estado de ánimo y las relaciones interpersonales, que son esenciales para superar una misión en el espacio o una cuarentena en casa.

Sal de tus cuatro paredes

Una de las cosas que más extrañaba mientras estaba en el espacio era poder salir y experimentar la naturaleza. Después de estar encerrado en un espacio pequeño durante meses, en verdad comencé a anhelar la naturaleza: el color verde, el olor de la tierra fresca y la sensación del sol cálido en mi rostro. El experimento con flores se volvió más importante para mí de lo que jamás habría imaginado. A mis colegas les gustaba reproducir una y otra vez una grabación con sonidos de la Tierra, como los de las aves, el que hacen los árboles cuando los agita el viento e incluso el de los mosquitos. Eso me llevaba de regreso a la Tierra, aunque a veces me daba palmadas en las orejas para espantar a los mosquitos imaginarios.

Para un astronauta, salir es una misión peligrosa que requiere días de preparación, así que aprecio que, en nuestro dilema actual, puedo ir al exterior en cualquier momento que desee dar un paseo o hacer una excursión sin necesidad de un traje espacial. Las investigaciones han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza es benéfico para nuestra salud mental y física, pues es ejercicio. No necesitas ejercitarte dos horas y media al día, como lo hacen los astronautas en la estación espacial, pero moverte una vez al día debe ser parte de tu horario de cuarentena (tan solo mantente al menos a dos metros de los demás).

Necesitas un pasatiempo

Cuando estás encerrado en un espacio pequeño necesitas un escape que no sea el trabajo ni el mantenimiento de tu entorno.

A algunas personas les sorprende enterarse de que llevé libros al espacio. La distracción silenciosa que te proporciona un libro físico —que no te alerta de ninguna notificación ni te da la posibilidad de abrir otra pestaña— es invaluable. Muchas librerías pequeñas ahora están ofreciendo entregas de pedidos a domicilio o en tu vehículo, lo cual significa que puedes apoyar a un negocio local y, a la vez, asegurarte un tiempo de desconexión, que es tan necesario.

También puedes practicar un instrumento (acabo de comprar un entrenador digital de guitarra en internet), hacer manualidades o algún otro proyecto de arte. Los astronautas se toman tiempo para hacer todo esto mientras están en el espacio. (¿Recuerdas la famosa versión que hizo el astronauta canadiense Chris Hadfield de “Space Oddity” de David Bowie?).

 

 

Escribe un diario

La NASA ha estado estudiando los efectos del aislamiento en los humanos durante décadas, y un descubrimiento sorprendente ha sido el valor de escribir un diario. A lo largo de mi misión de un año, me tomé el tiempo de escribir sobre mis experiencias casi todos los días. Si te das cuenta de que solo estás registrando los sucesos de todos los días (que, en este contexto, quizá sean repetitivos), mejor intenta describir lo que estás experimentando a través de tus cinco sentidos o escribe sobre tus recuerdos. Aunque no termines escribiendo un libro basado en tu diario, como lo hice yo, escribir sobre lo que pasa en tus días te ayudará a poner tu experiencia en perspectiva y te permitirá ver en retrospectiva más tarde lo que ha implicado este momento único en la historia.

Toma tiempo para entrar en contacto

Incluso con todas las responsabilidades de servir como comandante de una estación espacial, jamás me perdía la oportunidad de tener una videoconferencia con amigos y familiares. A los científicos les parece que el aislamiento es dañino no solo para nuestra salud mental, sino también para nuestra salud física, especialmente para nuestro sistema inmune. La tecnología hace que sea más fácil que nunca mantenerse en contacto, así que vale la pena apartar tiempo para conectarse con alguien todos los días. Podría ayudarte a combatir los virus.

Escucha a los expertos

He descubierto que la mayoría de los problemas no son tan difíciles como la ciencia espacial; sin embargo, cuando sí lo son, debes asesorarte con expertos. Vivir en el espacio me enseñó mucho sobre la importancia de confiar en los consejos de las personas que sabían más que yo sobre ciertos temas, ya fuera ciencia, ingeniería, medicina o el diseño de la increíblemente compleja estación espacial que me permitía mantenerme con vida.

En particular en un momento desafiante como el que estamos viviendo ahora, debemos buscar el conocimiento de los que más saben al respecto y escucharlos. Las redes sociales u otras fuentes que no verifican sus datos pueden difundir desinformación de la misma manera en que un apretón de manos transmite un virus, por lo que es necesario buscar fuentes confiables de hechos, como la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Todos estamos conectados

Vista desde el espacio, la Tierra no tiene fronteras. La propagación del coronavirus nos demuestra que lo que compartimos es mucho más poderoso que lo que nos mantiene alejados, para bien o para mal. Todas las personas están inevitablemente interconectadas, y cuanto más nos unamos para resolver nuestros problemas, mejor estaremos.

Uno de los efectos secundarios de ver la Tierra desde la perspectiva del espacio, por lo menos para mí, es sentir más compasión por los demás. Por más indefensos que nos sintamos encerrados en casa, siempre hay cosas que podemos hacer: he visto a personas que les leen a los niños mediante llamadas de video, que donan su tiempo y su dinero a beneficencias en internet y que hacen mandados para los ancianos o los vecinos con sistemas inmunes debilitados. Los beneficios para el voluntario son tan grandes como para las personas que reciben la ayuda.

He visto a los humanos trabajar juntos para superar los retos más complejos que podamos imaginar, y sé que somos capaces de salir adelante esta vez si todos ponemos de nuestra parte y trabajamos en equipo.

Ah, y lávense las manos con frecuencia.”

*Artículo de Scott Kelly publicado en NY Times.

Aunque por voluntad propia, astronautas y submarinistas saben muy bien lo que es vivir encerrado durante semanas e incluso meses, ese conocimiento que ahora ponen a disposición de los cerca de 3.000 millones de personas confinadas en el mundo.

Independientemente de las estrategias, "es normal tener caídas de moral y de productividad. No es una señal de debilidad", insiste Cyprien Verseux, astrobiólogo de la universidad de Bremen. "No sumen la culpabilidad a sus dificultades", explica a el científico, que vivió dos experiencias de confinamiento voluntario.

Nueve meses en la base Concordia en la Antártida. Y 366 días con otros 5 voluntarios en una cúpula de 11 metros de diámetro para simular una misión en Marte, en un experimento de la NASA.

Aunque "todos no reaccionamos igual ante el confinamiento", "con los gestos adecuados, estos períodos eran en gran medida llevaderos".

Verseux aboga también por la gestión del tiempo, "escoger una o dos actividades, donde se cree, se aprenda algo". Su elección fue el ukelele.

Hacer ejercicio físico es otra de sus recomendaciones, "incluso con poco espacio o equipos". Y "asegúrense de hablar cada día con alguien de viva voz".

"Los medios de comunicación actuales suponen una gran ventaja. Hay que esforzarse en utilizarlos", asegura Frank de Winne, primer europeo en ser comandante de la ISS en 2009.

Cada día, este belga llama a su madre de 86 años, confinada en un apartamento de una residencia de personas mayores. "En vídeo, para que pueda verme".

Esto también ayuda a su madre a prepararse, ya que sabe que va a llamar. "Hay que ser consciente de su comportamiento (...), ponerse en la piel de los otros". Y no dejar los calcetines tirados por casa si molesta a alguien de la familia.

Pablo Germán Zalazar



Fuentes:


https://www.clarin.com/sociedad/neurociencia-coronavirus-reacciona-cerebro-cuarentena_0_0GxAY0YoB.html


https://www.iproup.com/innovacion/12539-coronavirus-y-teletrabajo-arsat-ofrece-videoconferencias-gratuitas


https://www.cronista.com/informaciongral/Como-en-la-luna-pero-en-casa-5-consejos-de-la-Nasa-para-afrontar-los-dias-de-aislamiento-social-20200326-0002.html


https://es-us.noticias.yahoo.com/opini%C3%B3n-pas%C3%A9-a%C3%B1o-espacio-consejos-203444265.html


https://www.ambito.com/informacion-general/submarino/astronautas-la-nasa-y-submarinistas-dan-claves-sobrellevar-la-cuarentena-n5091293





No hay comentarios:

Publicar un comentario