miércoles, 12 de agosto de 2020

Aportes desde satélites para el control de glaciares y océanos

12 de agosto 2.020

Aportes desde satélites para controlar glaciares y océanos

Pablo Germán Zalazar

El CryoSat (ESA) luego de mantenerse en una órbita durante más de 10 años modifica su trayectoria para colocarse en tándem con el ICESat-2 (NASA) para que sus diferentes sensores en conjunto mejoren la información para los científicos. Una nueva tecnología con láser (Lidar) se ha probado para detectar algas por ejemplo.

CryoSat (ESA)

CryoSat lleva un altímetro de radar y el ICESat-2 un láser ambos instrumentos miden la altura del hielo emitiendo una señal y midiendo el tiempo que tarda la señal en rebotar, conocer la altura del altura del hielo permite calcular su espesor, pero la nieve acumulada dificulta su precisión.

Ahora en conjunto ambos satélites se complementan mientras que el radar del CryoSat penetra a través de la capa de nieve y se refleja en el hielo debajo, el láser del ICESat se refleja en la parte superior de la nieve. La combinación de ambas lecturas indicarán la profundidad de la nieve acumulada por primera vez desde el espacio.

Estas nuevas mediciones ayudarán mucho para conocer el espesor del hielo marino, ya que este ayuda a mantener el clima energético y el frío en los polos.

Y justamente las observaciones a los océanos era un punto limitado de observar desde el espacio, porque solamente se podía detectar entre 5 o 10 metros bajo la superficie marina; pero el láser Lidar utiliza la luz emitida al enviar pulsos y medir el tiempo del rebote así detecta partículas reflectantes en el agua.

Con esta nueva tecnología mejora la capacidad de medir la biología oceánica desde el espacio pudiendo caracterizar y modelar ecosistemas marinos.

Fuentes:

https://www.spacedaily.com/reports/CryoSat_taken_to_new_heights_for_ice_science_999.html


https://www.terradaily.com/reports/New_method_lets_scientists_peer_deeper_into_ocean_999.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario