lunes, 23 de abril de 2012

TENSION SINO-ESTADOUNIDENSE

En los últimos dias ha habido un "calentamiento" y toma de posiciones en la nueva guerra fria entre China y Estados Unidos ,y asi como lo mencione en otros artículos otra vez Rusia en el medio.

Washington será culpable si una disputa territorial entre China y Filipinas desemboca en una confrontación militar. Así reaccionaron los militares chinos a los ejercicios militares conjuntos que Washington y Manila están por comenzar en el Mar de China Meridional.
“Cualquiera que tenga ojos ve desde hace mucho que ese simulacro refleja una mentalidad que llevará el problema del Mar de China Meridional, que está en una encrucijada, hacia una confrontación militar y resolución vía fuerza militar”, publico el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.
Esta semana las fuerzas armadas de EE. UU. y Filipinas lanzaron amplios ejercicios navales. El lunes arranca la etapa en dicho mar, destacado por una disputa congelada de los países que acaba de resurgir.
“Por este tipo de injerencia, EE. UU. sólo empujará la situación en la entera zona del mar hacia un caos creciente, lo que inevitablemente tendrá un impacto masivo sobre la paz y la estabilidad regional”, agregó el diario.
El general mayor Luo Yuan, un jubilado experto militar chino, comentó a la televisión estatal que “China ya se ha mostrado bastante restringida y paciente sobre el incidente”.
Reforzando  la advertencia de Pekín, resaltó que si Filipinas “actúa de manera irracional, la actual confrontación se podría agravar y entonces claro que la Armada china no se quedará al margen”.
 

La exacerbación
La última crisis respecto a los disputados atolones Scarborough se desató el pasado 10 de abril, cuando dos barcos chinos se enfrentaron a un buque militar filipino para evitar la detención de unos pescadores chinos que, según Manila, faenaban ilegalmente en Scarborough.

El Gobierno filipino retiró la fragata militar y envió en su lugar un barco civil, que se encuentra en alerta frente a un navío de vigilancia chino.
Filipinas también acusó a China de acosar con navíos y aviones a otro barco filipino, el 'Saranggani', durante una expedición arqueológica en Scarborough.
China, Filipinas y otras naciones de la región como Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas en el Mar de China Meridional, una región estratégica por rutas marítimas y reservas de petróleo y gas aún por explotar.

El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras Washington ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanói y Manila.
Pero esto no es aislado,a principios de año hubo noticias sobre el cambio de estrategia de Washington hacia Pekin.
Estados Unidos está negociando con Filipinas la posible ampliación de su presencia militar en este Estado isleño, informó el periódico estadounidense Washington Post. Se indica que este paso es un eslabón más en la cadena de acciones estratégicas dirigidas a China.
Según la edición, las negociaciones todavía están en su fase inicial, pero los representantes de ambos gobiernos expresan su consentimiento a la transacción. Las opciones que se discuten son el despliegue en Filipinas de varias naves militares y de tropas norteamericanas y la realización de ejercicios conjuntos con más frecuencia. En cualquier caso, no se prevé la construcción de nuevas bases militares porque los militares estadounidenses van a establecerse en las ya existentes.

Los autores del artículo mencionan que hace dos décadas las autoridades filipinas exigieron que los soldados estadounidenses se alejasen de su base principal en el Océano Pacífico, Subic Bay, pero ahora podrían volver al golfo si se establece el acuerdo correspondiente. En la actualidad el Pentágono tiene unos 600 miembros de las Fuerzas Operativas Especiales en Filipinas.
Las negociaciones actuales son una continuación directa de la política reciente de EE. UU., gracias a la cual consiguió desplegarunos 2.500 soldados en Australia y varias naves de la marina en Singapur. Asimismo, en los últimos tiempos se restablecen los contactos militares de EE. UU. con Vietnam, aunque los altos funcionarios estadounidenses no creen que en un futuro próximo se instalen bases militares en este país.
A pesar de que Washington afirmó que no tiene intención de contener el crecimiento económico y militar de China, este mes el presidente Barack Obama anunció una nueva estrategia, según la cual las fuerzas del Pentágono van a reestructurarse y concentrarse en la región de Asia-Pacífico.
Por lo tanto China tambien debe re-posicionarse y asumir mayores compromisos con sus aliados.
Ayer 21/4 en el puerto de la ciudad china de Qingdao ha entrado el crucero de misiles ruso "Varyag"; a la brevedad le seguirán el buque antisubmarino "Almirante Vinogradov", "Mariscal Shapashnikov" y "Almirante Tributs".

Todos ellos participarán en los ejercicios navales conjuntos entre Rusia y China en el Mar Amarillo desde el 22 a 27 de abril.
Las maniobras se llevan a cabo dentro de los marcos de los proyectos de la Organización de Cooperación de Shanghai, que además de Rusia y China incluye a Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Pero sigue integrando a mas países del BRICS a su lado en cuestiones de defensa.
China no tiene ninguna objeción a la entrada de la India en la Organización de Cooperación de Shanghai, dijo a periodistas en Beijing el secretario general de la OCS Muratbek Imanaliyev.
También señaló que en la agenda todavía está incluida la aplicación de Irán a la plena participación en la OCS, pero ahora las sanciones de la ONU contra Teherán no permiten admitir a este país en la organización.

Imanaliyev declaró que la expansión de la OCS es una cuestión de perspectivas inmediatas y destacó que este tema será discutido en la cumbre en Beijing en junio de este año.
Volviendo a las maniobras sino-rusas...
China y Rusia iniciaron este domingo sus primeras maniobras navales militares conjuntas cerca de las costas chinas, indicaron los medios de comunicación oficiales.
Las maniobras, que van a durar seis días, transcurren en el mar Amarillo, a la altura de las costas orientales de China. Estos ejercicios son los primeros realizados conjuntamente por las marinas de ambos países.

Pekín anunció a principios de marzo la aceleración de la modernización de su ejército -la mayor del mundo en términos de efectivos- y un alza a dos dígitos (11,2 por ciento) del presupuesto de Defensa para 2012. China quiere compensar así su retraso militar con Washington.
Un total de 16 embarcaciones y dos submarinos de la fuerza naval china fueron citados en Qingdao, en la provincia de Shandong, este de China, incluidos cinco destructores de misiles, cinco fragatas misileras, cuatro botes misileros, un barco de apoyo y un bote hospital. Además, participarán 13 aviones y cinco helicópteros.
El destacamento de fuerzas, cuatro embarcaciones de guerra de la Flota del Pacífico de la Armada rusa y tres barcos de suministro, zarparon de su puerto en Vladivostok el 15 de abril.
Entre las embarcaciones de guerra rusas están el buque insignia de la Flota del Pacífico, el "Varyag", un crucero de misiles teledirigidos de tipo Slava, así como el "Mariscal Shaposhnikov", el "Almirante Panteleyev" y el "Almirante Vinogradov", tres destructores de tipo Udaloy.
Las maniobras de esta semana comprenderán unos ejercicios de defensa antiaérea, de tácticas antisubmarinas y de búsqueda y rescate, según Nueva China.
Los ejercicios, "previstos desde hace tiempo entre China y Rusia, tienen como objetivo mantener la paz regional y la estabilidad", indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, en conferencia de prensa.



China y Rusia están impulsando la coordinación estratégica y la confianza mutua en este simulacro naval ,los ejercicios se realizan en medio de las tensiones que China tiene con sus vecinos sobre territorios en disputa.
En la Cooperación Naval 2012 “comprende varias misiones, incluido rescatar una nave secuestrada, escoltar una embarcación comercial y defender un convoy contra ataques aéreos y navales”, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35332.html


Los dos países llevan a cabo ejercicios navales conjuntos regularmente. Los más amplios en la última década tuvieron lugar en 2005 e incluyeron a más de 70 buques.
Esta semana las fuerzas armadas de EE. UU. y Filipinas lanzaron amplios ejercicios navales. El lunes arranca la etapa en el Mar de China Meridional, destacado por una disputa congelada entre Filipinas y China que acaba de resurgir.

Los militares chinos este sábado acusaron a Washington de incitar a una confrontación armada en la región.

Asi que esta zona del planeta estara bastante caldeada con tantas fuerzas militares "maniobrando" a la par,y un reforzamiento de las acciones contra una hegemonia militar economica ya bastante cuestionada.
FUENTES:


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39025.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario