domingo, 8 de abril de 2012

Rusia lidera a los BRICS

Como anteriormente publique sobre que la Rusia de Putin seria el balance entre China y Estados Unidos,tambien considero que esta misma Rusia sera quien alie o controle la expansion de la OTAN sobre la Europa central y/o este.
Para esto necesita Rusia un respaldo dentro de una "detente" que bien podria ser el BRICS.


El bloque BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) gradualmente se convierte en una estructura política internacional de pleno valor que tiene capacidades para poner en aprietos a las naciones desarrolladas.
Según los expertos, los países tienen todos los motivos, según surde de las declaraciones que se hicieron en la pasada cumbredel BRICS en Nueva Delhi.
Pese a que económicamente los miembros del bloque son muy diferentes, su enfoque común en métodos organizados de lucha contra los países desarrollados se trasforma en su mayor fuerza, afirman los expertos del sitio económico ruso Slon.ru.
Esencialmente representa una confrontación de los países del tercer mundo, así como del segundo mundo (el antiguo bloque soviético), con los poderes avanzados.
De hecho, en conjunto los países BRICS ya producen en la actualidad una quinta parte del PIB mundial. Esto, por supuesto, no es mucho, teniendo en cuenta que su población equivale al 40% de los habitantes del mundo, pero es suficiente para tratar de conquistar la influencia económica y financiera de los líderes tradicionales.

BRICS canta al unísono contra Occidente

Un buen ejemplo es su enfoque para reformar el FMI. De acuerdo con un comunicado oficial, ven "la necesidad urgente de (...) una revisión completa de la fórmula de cuotas para reflejar mejor el peso económico y fortalecer la voz y la representación de las economías emergentes y países en desarrollo". Ahora la cuota de Rusia es solo del 2,8%, de China del 3,7% frente al 17% de EE. UU.
La reforma de las cuotas debe conducir a la duplicación de las cuotas del BRICS que quedarían entre los 10 mayores accionistas del Fondo.
Así los países con diversas prioridades de políticas exteriores se han dado cuenta de que se necesitan mutuamente para presionar y defender de manera colectiva sus intereses económicos en el mundo.
Los primeros pasos en esta dirección son la intención de crear su propio banco de desarrollo, lo que, según expertos, es una idea global que equivale al establecimiento de una alternativa al Banco Mundial.
Además, los países BRICS, después de varios años planeanrenunciar al dólar en sus intercambios comerciales.
“A raíz de la última crisis se han percibido intentos por tener monedas más fuertes. Coyunturalmente, vemos cómo las economías avanzadas tienen problemas. Y por otro lado, observamos cómo las economías emergentes están teniendo muy buen desempeño”, opina el analista financiero Eduardo Ávila.
Claudio Loser, presidente del Grupo Centennial Latinoamérica y ex funcionario del FMI, cree que los países del BRICS deben consolidar más su postura política que la económica.
“Estamos hablando de la segunda economía en términos de tamaño y probablemente pronto la primera economía del mundo; estamos hablando de la India, que tiene sus problemas pero es el segundo país en términos de población; Rusia por supuesto; Brasil el país más grande en América Latina y uno de los más grandes del mundo, más Suráfrica, son países muy importantes, cada uno en su continente”, dijo Loser a RT.
Al referirse a la intención esencial de la cumbre del BRICS, Loser consideró que “estas reuniones lo que buscan es coordinar acciones en el campo político, más que en el campo económico”.
Según el especialista, el grupo debe definir “qué rol van a tomar como conjunto de países en los organismos como Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo (Monetario internacional)” y deben también decidir si ayudarán o no a los países de Europa que en estos momentos están sufriendo los estragos de la crisis, y en general de qué manera apoyarán a otros países con dificultades.  
El encuentro,fue precedido por la reunión del  presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo sudafricano. El presidente ruso también dialogará con el líder chino. Otros temas de la agenda de la cumbre son fortalecer las posiciones mundiales del bloque y su rol en las instituciones internacionales, así como el proyecto de creación de un Banco de Desarrollo del BRICS.
Todo esto conlleva a otros actores pedir sumarse como el siguiente caso...
Indonesia, una de las economías más grandes de Asia y miembro del G20, planea unirse al bloque BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), anunció a la prensa el embajador indonesio en Moscú, Jauhar Oratmangun.
“Nuestro país también tiene la intención de formar parte del BRICS”, dijo Oratmangun, haciendo hincapié en el papel que desempeña Rusia en el ámbito internacional y la importancia de este grupo.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, y según los expertos, en un futuro próximo en varios parámetros alcanzará el nivel de los países que conforman el bloque. Además, señalan que ese país asiático puede contribuir a expandir la influencia del BRICS, tanto en el sudeste de Asia como en el mundo islámico, ya que es uno de los principales miembros de la Organización de Cooperación Islámica.
De acuerdo con los analistas, en el 2012 en la región asiática, Indonesia, después de China e India experimentará el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto hasta llegar al 6,7%, tras haber logrado el 6% durante el 2011.
Ahora las BRICS participan en distintas hipótesis de conflicto,por ejemplo:
El término "tercera guerra mundial" no ha quedado en el ámbito de la "ficción", afirman los expertos. En ese sentido destacan que el conflicto podría originarse por la crisis financiera mundial y se enfrentarán coaliciones formadas sobre la base de preferencias de los países acerca del orden mundial: un modelo de dominio de los países desarrollados y  un modelo de un mundo multipolar.
La primera coalición, según los expertos, será liderada por la OTAN bajo los auspicios de Estados Unidos, el segundo aún no se ha establecido. Sin embargo, el doctor de ciencias militares K. Sivkov cree que "como un prototipo de tal unión podría servir la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)".
Los expertos señalan que la tercera guerra mundial se convertirá en una plataforma de exposición de los nuevos tipos de armas que no hayan sido utilizadas o han sido prohibidas, incluidas las armas de destrucción masiva.
Si se desata, afectará a una gran proporción de la población del mundo, cubriendo casi todos los continentes, océanos y mares. "Por fin se podría cubrir el período comprendido entre 6 y 7 a 25 y 30 años. En las hostilidades pueden participar más de 100 millones de personas de ambas partes. La pérdida demográfica total de la población mundial podría ser superior a varios cientos de millones de personas", predice Sivkov.

Los expertos predicen un futuro inquietante en el territorio de la antigua Unión Soviética. En el centro de las tensiones se destaca un tema de larga data: el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán deNagorno-Karabaj.
Además las actuales relaciones entre Tayikistán y Uzbekistán causan preocupaciones a la luz de la colocación de minas fronterizas, problemas de tránsito de mercancías y la controversia en torno a la central hidroeléctrica Rogunskaya.
La consolidación de las posiciones económicas y políticas deChina también figura como uno de los posibles escenarios para futuras operaciones militares. Los potenciales adversarios del gigante asiático son por ejemplo Vietnam, Taiwán, Estados Unidos, la India e incluso Rusia, cuyo territorio oriental escasamente poblado es un sabroso bocado para el país asiático.
El rápido desarrollo de China crea muchos problemas para el país, tanto demográficos como económicos y ecológicos. Es posible que la única manera de evitar una grave crisis para Pekín sea la expansión militar.
Los expertos destacan que la guerra más probable es entre EE. UU. y China.
Este despegue de Rusia,podria seguir aumentando...
La afluencia de inversión extranjera a Rusia aumentó considerablemente en el 2011, anunció el Ministerio de Desarrollo Económico del país. Expertos vaticinan  perspectivas prósperas para los inversionistas extranjeros en este país en años venideros.
Factores como que Rusia es el primer productor de gas del mundo y el segundo de petróleo, o que su economía es una de las que aparecen en el ranking mundial de países de rápido crecimiento podrían convencer a los inversores de sus ventajas.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, la afluencia de inversión extranjera creció en un 46,4 % en el 2011, alcanzando los 65 mil millones de dólares.  
El consejero delegado del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmitriev, anunció que la inversión extranjera directa en Rusia aumentaría de manera significativa después de las elecciones presidenciales.

Esta tendencia, según Dmitriev, sería el resultado de la envidiable posición que ocupa el país a nivel macroeconómico. Muestra de ello es que Rusia cuenta con uno de los niveles de deuda pública sobre su Producto Interior Bruto (PIB) más bajos en el mundo, una gran reserva de divisas de oro y tasas de crecimiento consistentemente altas.
"Rusia es uno de los pocos mercados que garantizan el crecimiento y los inversores buscan precisamente oportunidades de crecimiento," agregó el consejero delegado.
En referencia a los sectores de inversión más atractivos de la economía de este país, Dmitriev opina que el 2012 será un año especialmente bueno para el desarrollo a gran escala de industrias como la manufacturera, farmacéutica, medicina o agroindustria.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_38241.html


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38222.html?rc=1



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38222.html?rc=1



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38222.html?rc=1


Además Rusia defiende al régimen sirio,pero lo necesita en paz...
El ministro ruso de Relaciones Exteriores asegura que Rusia será amiga de todo el pueblo sirio, no solo de una parte, a diferencia de Occidente. Serguéi Lavrov respondió así al apoyo de los Amigos de Siria a los opositores del régimen de Bashar Al Assad.
El canciller ruso remarcó también el carácter unilateral de la segunda reunión de los Amigos de Siria en Estambul. La cita estuvo marcada por la ausencia del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, de las delegaciones de Rusia y China y de varios grupos de la oposición.
Sin embargo, los asistentes reconocieron al Consejo Nacional Sirio como su principal socio en las negociaciones. Además, se creó un grupo especial para elaborar sanciones contra el régimen de Assad y un fondo de apoyo a la oposición.
La actitud de este grupo de naciones podría propiciar el “fracaso de cualquier posibilidad de diálogo pacífico” y favorecer el suministro de armas “a grupos de ideología extremista que se están quedando como los únicos que apoyan al CNS”, considera la escritora y analista independiente, Conchetta Dellavernia.
Para ella, “los grupos del CNS no representan a todos los sirios” sino a la “ideología islamista radical”. En estas condiciones “habrá que preguntarles a los ciudadanos de EE. UU. si ven bien que su gobierno y la señora Clinton estén apoyando la ideología que derribó las Torres Gemelas en el atentado del 11 de septiembredel 2001”, cuestiona.
Por otro lado, los expertos advierten de que los millones de dólaresque EE. UU. y sus socios prometen a los opositores podrían convertir al país en un futuro 'rehén' de estas cuentas.
Incluso si la oposición siria “se arma hasta los dientes, no derrocará al presidente Bashar al Assad”, anunció el canciller ruso,Serguéi Lavrov, durante un discurso en la capital de Azerbayán.
Por eso los activistas antigubernamentales apuestan por la participación de “fuerzas exteriores”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores ruso. Por el contrario, el suministro de armas a los opositores transformará el conflicto en “una masacre”, advirtió.
Por su parte, el Gobierno de Siria ya ha comenzado a retirar al Ejército gubernamental de las ciudades y localidades del país, según establece el plan de paz propuesto por Kofi Annan.
El plan del enviado especial de la ONU, apoyado tanto por Al Assad como por representantes de la oposición, prevé un cese de las hostilidades por ambas partes del conflicto, pero no hace ninguna alusión a cambios en el régimen.
Sin embargo, EE. UU. y el grupo denominado ‘Amigos de Siria’ ya han reconocido al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como su principal socio en las negociaciones, reforzando la presión sobre el actual Gobierno de Siria.
El próximo 10 de abril, fecha límite para la implementación del plan de Annan, el canciller sirio, Walid al Muallem, viajará a Moscú en visita oficial, siguiendo la vía política para la resolución del conflicto

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38312.html?rc=1
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38312.html?rc=1


El plan de Kofi Annan

Rusia, así como los países de la Liga Árabe han respaldado el plan de resolución diplomática del conflicto en Siria propuesto por Kofi Annan. Su iniciativa comprende seis puntos, entre ellos el cese el fuego por parte del Ejército sirio, dos horas diarias para evacuar heridos, ayuda humanitaria y negociaciones basadas en soluciones políticas.
Los disturbios y enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y el Ejército sirio comenzaron en marzo del año pasado. Las autoridades sirias afirman que estos grupos están financiados desde el exterior y que han asesinado a más de 2.000 militares y miembros de los servicios de seguridad de Siria. Según la ONU, el número total de víctimas en el país llega ya a las 9.000 personas.
Y con respecto a su otro aliado en Medio Oriente ,Irán tambien tiene un rol preponderante...
No se deben diferir las negociaciones del sexteto de mediadores para el problema nuclear iraní, puesto que la situación podría desembocar en un conflicto. Así lo manifestó  el ministro adjunto de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
“La situación es tan aguda que cualquier incidente es posible. Es particularmente peligroso dada la gran concentración  de armamentos en la región”, afirmó Riabkov en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.
El funcionario comparó la situación con una “caldera que se puede reventar si no se abre la válvula diplomática”.

Esta declaración llega en una situación internacional tensa debido al programa nuclear de Irán y los rumores de un posible ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de la República Islámica con o sin respaldo de EE. UU. Teherán, por su parte, reiteró que no permitirá ninguna injerencia y que considera a Israel como su enemigo.
Los aliados occidentales, liderados por EE. UU., creen que Irán desarrolla armas nucleares, pero las autoridades iraníes continúan insistiendo en que el programa es de carácter pacífico y que busca desarrollar recursos energéticos para su pueblo. Mientras tanto, Teherán volvió a declarar su disposición a negociar su programa con el sexteto de mediadores internacionales, integrado por Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y China.
También es preocupante su tensa relacion con EEUU,sobre todo respecto al armamento de defensa contra misiles.
En Estados Unidos, 43 senadores republicanos le enviaron una carta al presidente Barack Obama alertándole que no respaldarán ninguna limitación del escudo antimisiles estadounidense ni ulteriores recortes en los arsenales de armas nucleares.
Así reaccionaron los legisladores de la oposición tras la conversación entre el presidente ruso Dmitri Medvédev y Obama en Seúl, que se conoció casualmente .

El mandatario de EE. UU., sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto, le había prometido a Medvédev, que tendría "más flexibilidad" sobre el polémico sistema antimisiles en Europa, un proyecto que preocupa mucho a Rusia, si es reelecto en los comicios de noviembre.
Basándose en este diálogo, los republicanos aseguraron en su carta que "cualquier concesión" a los rusos iría en contra de la seguridad nacional de EE. UU. Argumentaron también que una concesión de ese tenor podría debilitarlos ante la potencial amenaza nuclear de Corea del Norte e Irán, que, según Washington, desarrolla armas nucleares, aunque las autoridades lo desmienten y proponen negociaciones.
La carta no es la primera muestra de indignación republicana. Este martes el rival principal del mandatario estadounidense, Mitt Romney, no tardó en criticar a Obama por su eventual posición flexible en las negociaciones entre Washington y Moscú. Romney compuso su propia lista de 'países malos' y apuntó a Rusia como el adversario número uno de EE. UU. Por su parte, el mandatario ruso calificó la postura de Romney como algo propio de Hollywood.
Las divergencias entre ambos países se originaron a raíz de la estructura del escudo antimisiles que se despliega en varios estados europeos. Rusia quiere participar en el sistema y pide garantías jurídicas de que no está dirigido en su contra. La contraparte estadounidense, en cambio, se niega a satisfacer esa petición. En respuesta, a fines de noviembre pasado, el presidente Medvédev precisó el complejo de medidas políticas y militares contra la expansión del escudo estadounidense. Y según las últimas declaraciones desde EE. UU., la cuestión podría seguir pendiente.
Sin embargo Rusia todavía se muestra dispuesta al diálogo y exhorta a buscar la solución del problema. "Hay posibilidades y tiempo para llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones de este tema", acentuó Medvédev.
Pero en Rusia no se quedan con los brazos cruzados...
El Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso) propuso al Gobierno del país introducir sanciones contra EE. UU., si el Estado norteamericano sigue aplazando la abolición definitiva de la enmienda de Jackson–Vanik que limita el comercio entre ambos países.
En particular, los parlamentarios proponen limitar a varios altos funcionarios norteamericanos la entrada a Rusia, así como la actividad de las empresas estadounidenses que financian a ONG rusas.
“Ya llevan 20 años tratando de derogar la enmienda, pero nada ha cambiado hasta ahora”, señaló el vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Valeri Shniakin. El parlamentario afirmó que “los empresarios estadounidenses son conscientes” de que si la enmienda sigue vigente para julio de 2012, plazo en el que Rusia se sumaráoficialmente a las filas de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “las empresas norteamericanas no podrán gozar de los beneficios que traerá la membresía de Rusia a la OMC”.

Por su parte, el presidente del Comité para Asuntos Internacionales, Mijaíl Marguélov, también hizo hincapié en que el Congreso de EE. UU. debe tomar una decisión sobre la abolición de esta norma legal antes del verano de este año. Marguélov señaló que la administración del presidente Obama, quien en 2011prometió al mandatario ruso, Dmitri Medvédev, conseguir la derogación de la enmienda, debe descubrir “con qué miembros del Congreso puede contar para recibir el apoyo a este procedimiento”.
La enmienda de Jackson–Vanik fue aprobada por EE. UU. en 1974. Dicha ley limita las relaciones comerciales del Estado norteamericano con los países cuyas autoridades violan los derechos humanos y obstaculizan el libre movimiento de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. A pesar de que la enmienda no ha sido abolida en referencia a Rusia como país sucesor de la Unión Soviética, de hecho no funciona desde 1989, ya que EE. UU. anualmente aplica una moratoria a esta ley.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38321.html?rc=1




Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38243.html?rc=1



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38243.html?rc=1



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_37209.html



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_38041.html





Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_38186.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario