lunes, 26 de enero de 2015

Situación Defensa en enero 2015 sobre Malvinas,Brasil,Chile y Argentina

Situación Malvinas, Brasil y Argentina en Enero 2.015
Novedades sobre como el gobierno del Reino Unido junto a su socio Estados Unidos sigue negando la soberanía argentina sobre el archipiélago, además novedades estratégicas a tener en cuenta sobre Brasil y los últimos sucesos sobre Defensa Nacional.
El Ministerio de Defensa británico adjudicó un contrato para el empleo de helicópteros en tareas de apoyo a las operaciones en las Islas Malvinas al operador estadounidense AAR Airlift junto a la empresa británica British International Helicopters (BIH). El importe del contrato se eleva a  275 millones de dólares. El acuerdo tendrá diez años de duración, que comenzarán en abril del año que viene, según el cual las dos empresas desempeñarán tareas logísticas y de transporte mediante helicópteros Sikorsky S-61 y de Búsqueda y Rescate (SAR) con helicópteros AgustaWestland AW189.

BIH ha sido en los últimos quince años la operadora de helicópteros en Malvinas, empleando para ello veteranos helicópteros S-61. Estos aparatos serán actualizados con la instalación de un sistema de alerta de colisión y dotados de rotores de material compuesto. En 2013 la empresa fue adquirida por el Grupo Rigby y actuará esta vez como subcontratista de AAR Airlift. Dado que los Sea Kings de la Royal Air Force (RAF) están siendo retirados de las misiones SAR, los AW189 de AAR Airlift acometerán esta misión en las Malvinas, habiendo recibido recientemente dos helicópteros de este tipo, en los que las tripulaciones han realizado la formación antes de desplazarse a las Islas Malvinas.   AAR Airlift es un contratista habitual del Departamento de Defensa estadounidense, habiendo obtenido contratos para operar en Iraq y Afganistán, esta es, no obstante, la primera vez que obtiene un contrato con un Ejército europeo. (J.N.G.).

Todo es negocio para estos socio y permanente actualización y capacitación para mantener su férreo control sobre nuestro mar.
Mediante la Medida Provisoria No. 666, una norma amplia que también aborda el refinanciamiento del grupo Petrobrás/Transpetro y BR, así como Eletronuclear y otras empresas públicas,  se permite  al Estado contraer un préstamo externo destinado a cubrir la primer partida del Programa FX-2,  la adquisición de 36 cazas Saab Gripen NG por parte del Ministerio de Defensa para la Fuerza Aérea, una transacción por un total de 5.400 millones de dólares.
La Medida será analizada en el Parlamento por la Comisión Mixta de Planes, Presupuestos Públicos y Fiscalización . Si es aprobada, será posteriormente examinada por ambas Cámaras Legislativas reunidas en Plenario.

Mientras tanto  dos pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que desde el pasado noviembre están  en Suecia aprendiendo a volar el Gripen, los capitanes Gustavo de Oliveira Pascotto y Ramón Santos Fórneas, están a punto de realizar su primer vuelo en solitario en Gripen C, según lo anunciado por la Base Aérea  sueca de Skaraborg, conocida como F7 Wing, donde los pilotos de Gripen de todo el mundo comienzan usualmente su adiestramiento.
Los brasileños, después de cerca de siete semanas en entrenamiento de conversión - con cinco vuelos cada uno en el Gripen D, acompañados por instructores, además de un muchas horas en simuladores, deberán a finales de enero volar en solitario el Gripen C, poniendo así fin a la primera fase de formación. Al término de este primer paso pasarán por un entrenamiento de preparación para el combate antes de regresar a Brasil, donde se espera la próxima llegada de la primera tanda de Gripen C/D,  aparatos de transición que serán utilizados por la FAB antes de la llegada de los 36 cazas Gripen NG adquiridos por Brasil el 24 de octubre de 2014, cuyo suministro debe estar produciéndose entre 2019 y 2024.

Formados por la Academia de la Fuerza Aérea, el capitán Fórneas era piloto de F-5  y el capitán Pascotto de Mirage 2000. Ambos están en Suecia desde noviembre 2014, abocados a la realización de un entrenamiento de 6 meses de duración y se convertirán en los primeros instructores de combate brasileños en Gripen.
Ralentizadas durante el período electoral, las tratativas entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la división Bedek, del grupo estatal israelí IAI, sobre el programa denominado localmente KC-X2 han cobrado un nuevo impulso, definidos ya los detalles de lo que será la conversión de 3 unidades procedentes del mercado civil . La primera será efectivamente modificada por Bedek en Israel, mientras las otras dos lo serían en la unidad de Porto Alegre de la TAP M&E, empresa que ya cuando pertenecía con el nombre de VEM al grupo Varig realizaba junto con IAI similar proceso, en relación entonces a la transformación de aeronaves Boeing 767 de pasajeros a cargueros, el primero de los cuales fue entregado años atrás a la aerolínea Tampa.

Hasta el momento, IAI Bedek abasteció con una aeronave similar, cisterna y de transporte, a la Fuerza Aérea colombiana. Terminado el proyecto, la FAB recuperará su capacidad de reabastecimiento en vuelo desde reactores, suspendida tras un accidente sufrido en Haití por uno de los Boeing 707/KC 137 destinados, además de a transporte, a esa tarea. Los nuevos reabastecedores se denominarán  Boeing KC-767-300ER MMTT y se integrarán en el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte ("Corsario"), 2 º/2 º GT. Los aparatos podrán cumplir tareas de reabastecimiento, de transporte de tropas o equipos, así como de evacuación médica.

Con la tradicional ceremonia del corte de chapa, comenzó el 13 de enero la construcción del tercero de los submarinos del programa PROSUB para la Marina de Brasil. El acto contó con la presencia del Comandante de la Marina de Brasil, Júlio Soares de Moura Neto. Este tercer submarino, que recibe la denominación “Tonelero” (S42),  es construido por la empresa estatal Nuclebrás Equipamentos Pesados (NUCLEP) y por Itaguaí Construções Navais (ICN), una joint venture formada por la empresa brasileña Odebrecht Defesa e Tecnología y la francesa DCNS con participaciones en el capital social del 59 y 41 por ciento respectivamente.
ICN es responsable de la construcción de los cuatro submarinos de propulsión convencional (Riachuelo S40, Humaitá S41, Tonelero S42 y Angostura S43) y el de propulsión nuclear (Almirante Alvaro Alberto SN10), de los que se espera entren en servicio en 2018, 2019, 2020, 2022 y 2025 respectivamente. NUCLEP por su parte es responsable de la construcción y montaje de los equipos principales en el interior de las secciones de los submarinos. El Programa de Desenvolvimento de Submarinos de la Marinha de Brasil (PROSUB) fue firmado en el año 2008 como resultado del acuerdo estratégico entre Brasil y Francia, de ahí que tanto los submarinos convencionales como el de propulsión nuclear estén basados en tecnología y diseño francés, concretamente de la DCNS. 
Además Chile también renovara sus aviones de vigilancia temprana o marítima.

El 16 de enero la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, llamó a Licitación Pública para adquirir siete aviones bimotores nuevos. Con esto la Armada entra en la recta final del largo proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A. De acuerdo con la información disponible, la adquisición de las aeronaves deberá ser efectuada en dos fases. En el año 2015 se completará la primera etapa, durante la cual el presupuesto considera financiar la adquisición de dos aviones, quedando el financiamiento de los cinco restantes a ser considerado en el presupuesto del año 2016.
¿Quiénes son los candidatos a reemplazar el O-2A? Se menciona al Hawker Beechcraft Baron G-58 estadounidense, y los italianos TECNAM P2006 y Vulcanair P68 Observer. De estos, Vulcanair ha mostrado su interés en participar de la licitación, desde hace un tiempo así lo indica su representante en Chile, inscrito en el "Registro Especial de Proveedores de Defensa" según lo exige la ley chilena y está señalado en el llamado a licitación. El interés de los otros fabricantes, hasta la fecha, no se habría evidenciado del mismo modo. Con estos tres posibles participantes el proyecto tiene buenas alternativas. Todos pueden volar día y noche, portar un sensor EO/IR y a lo menos un radar meteorológico, sin mencionar sistemas de comunicaciones integrados. TECNAM ofrece una versión avanzada denominada MRI, la cual incorpora una solución de la española Indra, que incluye el radar Selex Galileo Seaspray 5000E AESA, un sensor EO/IR, AIS y un Data Link como enlace con una estación de apoyo en tierra, con alternativa de comunicación satelital. Soluciones similares ofrecen Vulcanair y Beechcraft, pero esta última no incluye radar.
El monto aprobado para el año 2015 alcanza los 2.576.000.000,00 de pesos chilenos, lo que corresponde a USD 4.403.418,80, de acuerdo con el valor del dólar estimado para la tramitación de la ley de presupuesto. No está informado el monto necesario para completar el proyecto, pero es evidente que lo asignado al año 2015 no es sólo para comprar dos aviones. Por lo tanto si a la versión básica óptima se le estima un valor cercano a un millón de dólares, y a esto se suman los costos de agregar solamente equipos EO/IR y finalmente el "Suministro de ILS y servicios asociados" mencionados en el llamado a licitación, se puede pensar que el valor total del proyecto Piquero superará los doce millones de dólares.

En todo caso parece no haber espacio para candidatos sorpresa o proveedores que no sean europeos o norteamericanos. Un proyecto con tanto tiempo en preparación y tan comentado en los círculos especializados ya ha tenido tiempo de ser evaluado por todo posible interesado. (Roberto Sandoval, Santiago de Chile)
Ahora bien la novedad desde nuestra Defensa Nacional es que Argentina podría estar interesada en adquirir más helicópteros de fabricación rusa Mil Mi-171E como los dos adquiridos en 2011 y que son empleados principalmente en dar apoyo a las operaciones del Ministerio de Defensa argentino en la Antártida. En cualquier caso la compra estaría supeditada a las condiciones financieras que se pudieran negociar con Rusia.

Así lo habría comunicado, según medios rusos, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, durante la visita que realizó el pasado día 16 de enero al buque polar ruso Vasily Golovnin antes de que partiera para dar comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2014-2015, en la que participan 1.500 efectivos  de las Fuerzas Armadas Argentinas.  Al acto acudieron, además del ministro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, la directora general del Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul y el embajador ruso en Argentina, Victor Koronelli. El buque fue abastecido en Buenos Aires como fase previa a su partida para suministrar materiales a 13 bases antárticas argentinas. (J.N.G.).