miércoles, 16 de septiembre de 2020

Se expande el programa CLPS

15 de septiembre 2.020

Se expande el programa CLPS

Pablo Germán Zalazar

La NASA ha emitido otra solicitud de trabajo para los catorce socios del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) para llevar a la Luna diez cargas útiles hasta el 2022 inclusive, que son fundamentales en el desarrollo del Programa Artemisa.

A través de esta iniciativa la agencia espacial recurre a sus socios comerciales para aterrizar en una zona no polar lunar distintos instrumentos científicos y pruebas de tecnología.

Las cargas útiles son las siguientes:

  • Caracterización de la adherencia del regolito (RAC): para determinar el comportamiento del regolito con otros materiales para la comprobación de su uso en construcciones. 

  • Retroreflectores lunares de próxima generación (NGLR): servirán como objetivos de los láseres instalados en la Tierra, para mediciones con precisión de la distancia entre ambos cuerpos.

  • Generador de imágenes de rayos X heliosférico del entorno lunar (LEXI): capturará imágenes de la interacción de la magnetosfera terrestre con el viento solar.

  • Sonda magnetotelúrica lunar (LMS): diseñada para relevar la estructura y composición del manto lunar mediante el estudio de sus campos eléctricos y magnéticos.

  • Instrumentación lunar para exploración térmica subsuperficial rápida (LISTER): diseñada para medir el flujo del calor desde el interior de la Luna.

  • Lunar PlanetVac (LPV): tecnología para adquirir regolito y transferir para su estudio por instrumentos o en contenedores para enviar a la Tierra.

  • Cámaras estéreo para estudios de la superficie de la pluma lunar (SCALPSS 1.1): capturarán datos de video e imágenes fijas del área inferior del módulo de alunizaje en el momento previo del apagado del motor sobre la superficie lunar.

  • Escudo antipolvo electrodinámico (EDS): tecnología que genera un campo eléctrico no uniforme usando alto voltaje variable en múltiples electrodos.

  • Experimento del receptor lunar GNSS (LuGRE): basado en el sistema de posicionamiento global (GPS) continuará ampliando el sistema y podría ser el primer navegador posicional lunar.

Fuentes:

https://www.moondaily.com/reports/NASA_enlists_commercial_partners_to_fly_payloads_to_Moon_999.html


https://www.nasa.gov/content/commercial-lunar-payload-services



No hay comentarios:

Publicar un comentario