jueves, 17 de octubre de 2013

Ken Boothe - New World Order (Nuevo Orden Mundial)


Ken Boothe es un lengendario cantante jamaicano, nacido en 1948 en Denham Town (Kingston), que cuenta en su haber con un total de 21 discos publicados. Comenzó como cantante profesional a finales de los años cincuenta formando dúo con su vecino, Stranger Cole, con lo que se pusieron de nombre "Stranger & Ken". Pero no sería hasta 1963 cuando aparecerían publicadas sus primeras canciones: Last Love (Cole's Island Records) y Thick in Love (R&B Records), así como otros singles de cierto éxito (World's Fair, Hush o Artibella), en los años siguientes.

Ken Boothe llegó a formar otro dúo con Roy Shirley ("Roy & Ken"), con quien grabó el tema Paradise en 1966. A partir de ese año comenzó la carrera de Boothe como cantante solista, cuando el archiconocido Clement "Coxsone" Dodd le propuso firmar por el sello discogŕafico Studio One. Obtuvo gran éxito en tan poco tiempo que ese mismo año trabajó con Phil Pratt y Sonia Pottinger, y al siguiente ya se estaba embarcando en una gira por todo Reino Unido junto con Alton Ellis, y grabando canciones tan famosas como Lonely Teardrops, o The Train Is Coming con The Wailers. Ya por entonces Dodd, el dueño de Studio One, le empezó a llamar "Mr. Rock Steady", apodo con el que acabaría siendo recordado hasta hoy.

En 1970 abandonó Studio One y se incorporó a la banda de Leslie Kong's Beverly's Records, donde Ken Boothe consiguió mantener su éxito con temas como Freedom Street o Why Baby Why. En los años siguientes el rey del rock steady formó también el grupo Concious Minds (con B. B. Seaton) y trabajó con los productores jamaicanos más reputados, llegando a grabar canciones para Keith Hudson, Herman Chin Loy, Vincent "Randy" Chin y Phil Pratt, entre otros. El gran salto a la fama y el reconocimiento llegó con Everything I Own, single publicado por el sello Trojan Records y producido por Lloyd Charmers, que alcanzó el número uno en la UK Singles Chart de Reino Unido en 1974. Durante los años setenta, llegó a sumar hasta once grandes éxitos en las listas inglesas, el último de ellos con el tema Crying Over you.

Ken Boothe ha seguido trabajando con los principales productores y artistas de la escena, grabando canciones con Dillinger, Bunny Lee, King Jammy, Jack Ruby, Hugh "Red Man" James, Tappa Zukie, Shaggy, etc. Recientemente, la discográfica Trojan ha editado una revisión de la extensa carrera de Boothe en forma de doble disco. El cantante fue galardonado en 2003 con la Orden Jamaicana por su contrubución a la música de Jamaica. Lo último que ha publicado Ken Boothe es este tema reagge contra el nuevo orden mundial, llamado precisamente, New World Order. El videoclip se publicó este mismo mes de octubre y ha sido dirigido por Romain "Sherkhan" Chiffre, de Raatid and Magic films. Más información en la web de Ken Boothe: kenboothemusic.com.

subtitulado por Nuevo Orden Mundial