martes, 29 de octubre de 2013

Las personas son las ciudades, las ciudades son el futuro | Blog Humanum

Foto: Harry Harris / Creative Commons
Foto: Harry Harris / Creative Commons
Hacer que las ciudades sean más sostenibles es fundamental para el desarrollo global, y es fácil ver por qué. El informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda post-2015 para el Desarrollo (PDF) se refiere a las ciudades como “motores para los negocios y la innovación” y agrega que “con una buena gestión pueden proporcionar trabajos, esperanzas y crecimiento, al mismo tiempo que desarrollan la sostenibilidad.”
De acuerdo con las tendencias actuales, para 2025 solo 600 ciudades generarán el 65 por ciento del crecimiento económico mundial. Urbanistas como Alan Ehrenhalt han estudiado el impacto del desarrollo en las ciudades, y las describen como sistemas dinámicos y diversos que ayudan a moldear la trayectoria de la evolución económica y social.
Las personas se están concentrando rápidamente en zonas urbanas. Esta afluencia hacia las ciudades, donde se pronostica que para 2050 vivirán dos tercios de la población del planeta, pone en relieve la necesidad de contar con mejor infraestructura y relaciones sociales. La población mundial que vive en barrios pobres crecerá seis millones por año a menos que se realicen mejoras.
El rápido crecimiento de las ciudades requiere de un enfoque integral del desarrollo sostenible, que abarque la igualdad, los derechos humanos y la resiliencia. El éxito depende de las alianzas entre los Estados Miembros, las organizaciones multilaterales y la sociedad civil, es decir, de poner a las personas al frente del cambio global.
Mientras que la Declaración Universal de los Derechos Humanos pone énfasis en el ideal de la justicia social, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU requieren de planes de acción prácticos que consideren los espacios urbanos en su conjunto.
Communitas es una coalición que trabaja en el impulso integral del desarrollo urbano y rural. Maruxa Cardama, coordinadora ejecutiva de proyecto, desea crear un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS son un conjunto de objetivos orientados a la acción que pretenden aprovechar los ODM y converger con la agenda global post-2015. Los ODS se centrarían en los desafíos específicos de las ciudades y empoderarían a actores para solucionar problemas, incluidas innovaciones urbano-rurales que enlazarían los sectores de alimentos, agua y energía formando un “nexo”.
Las personas son ciudades y las ciudades son el futuro. La comunidad es la fuerza propulsora de la urbanización. Saber quién necesita qué y cómo podemos trabajar es esencial para encontrar el camino sostenible hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario