jueves, 31 de octubre de 2013

NSA espió 180 millones de cuentas en Google y Yahoo

NSA espió 180 millones de cuentas en Google y Yahoo

Los agentes interceptaron información de correos electrónicos de usuarios extranjeros (Foto:EFE)
Al menos 180 millones de registros de usuarios en Google y Yahoo fueron interceptados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), durante 30 días en vínculos de comunicaciones con estas empresas, lo cual suma otra prueba del espionaje que realiza el Gobierno de Estados Unidos a la sociedad civil y países aliados.
A través de un programa denominado por la NSA como “muscular”, los expertos exploraron los enlaces de Google y Yahoo. Esta herramienta virtual ha sido utilizada en conjunto con la agencia británica , Cuartel de comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, (GCHQ, por su sigla en inglés), para recopilar información de interés.
La investigación publicada en el portal digital The Washington Post, reveló que agentes de la NSA intervinieron los enlaces de Google y Yahoo para acceder a miles de correos electrónicos y otra cantidad de información de usuarios en los almacenadores de datos en el exterior.
La revelación de esta información contribuye en el proceso de reconsideración del Congreso norteamericano del espionaje de las agencias de inteligencias estadounidenses.
La información señala que la NSA y GCHQ están copiando información de estas bases de datos mediante un cable de fibra que transmite el contenido de la base de los gigantes de Silicon Valley.
Hasta el momento, los representantes de la Casa Blanca y el director de la Oficina de Inteligencia Nacional no se han pronunciado al respecto, y han evitado hacer comentarios sobre tema con la prensa internacional.
Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile se encuentran entre los países que han alzado su voz para exigir explicaciones sobre el espionaje masivo puesto en marcha por la Casa Blanca y revelado por Snowden quien se encuentra asilado en Rusia.
La última exigencia de explicaciones a la Casa Blanca, la realizó la cancillería de Perú, este miércoles, ante los planes de espionaje del gobierno estadounidense de interceptar información privada del país suramericano, uno de sus principales aliados comerciales.
En este sentido el Ministerio de Interior de esa nación expresó mediante un comunicado su rotundo rechazo a estas políticas de vigilancia por parte de Estados Unidos porque "viola la soberanía de los Estados". 
teleSUR-PL-AFP/och-GP