viernes, 1 de noviembre de 2013

Kerry admite que EE.UU. pasó los límites en espionaje internacional

Por primera vez el Gobierno de Estados Unidos reconoce que, en algunos casos, estas acciones de vigilancia llegaron "demasiado lejos". Asimismo, el presidente Barack Obama solicitó a la NSA que detenga el espionaje en la sede del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Kerry y el presidente Barack Obama reconocieron que el espionaje llegó "demasiado lejos" (Foto:Archivo)
El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, admitió el jueves que la Administración de su país fue "demasiado lejos" en algunos casos en materia de espionaje, lo que representa una primera admisión de Washington, cuando la polémica por la vigilancia masiva de datos se trasladó de Europa a Asia.
"En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente Barack Obama, que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro", sostuvo Kerry en una videoconferencia en la capital estadounidense.
Las palabras del Secretario de Estado son las primeras de algún funcionario estadounidense sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), luego de 10 días de escándalos, revelaciones y desmentidos por parte del país norteamericano y sus aliados europeos sobre este tema.
Indonesia convocó este viernes al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald (SMH) afirmaran que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por los estadounidenses en el marco de la vasta red de espionaje internacional.
China expresó sus "graves preocupaciones" y exigió "aclaraciones y explicaciones". Malasia se pronunció por igual a favor de "clarificaciones" de la embajada australiana.
Tailandia, en cambio, tildó de "infundadas" las informaciones de los medios de comunicación, y un portavoz del gobierno camboyano no vio nada nuevo: "Estados Unidos utiliza desde hace mucho sistemas de vigilancia electrónica. No es ninguna sorpresa para nosotros".
El diario Washington Post filtró nueva información en la que reportó que la NSA interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo.
Según el Post, que citó documentos obtenidos a través del exanalista de la NSA Edward Snowden, el programa, bautizado como "MUSCULAR" y llevado adelante con el homólogo británico de la NSA, la GCHQ, permite a las dos agencias recuperar datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de internet.
De acuerdo a los documentos, solo en enero pasado se recolectaron unos 181 millones de elementos, incluyendo metadatos de los correos electrónicos, elementos de texto y documentos de audio o video.
Obama pidió a la NSA dejar de espiar al FMI y Banco Mundial
El presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad que detenga el espionaje en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Un alto funcionario estadounidense que pidió mantener su nombre en el anonimato dijo que la Casa Blanca está dispuesta a poner freno a la vigilancia descubierta a raíz de las revelaciones de Edward Snowden. Agregó que Obama mandó a detener las escuchas en la sede de la ONU en Nueva York (noreste).
“EE.UU. ya no está realizando una vigilancia electrónica sobre las sedes del Banco Mundial y el FMI en Washington", señaló otro responsable de la inteligencia estadounidense.
teleSUR-RT-WSPost-EFE-AFP/vg-MT

No hay comentarios:

Publicar un comentario