miércoles, 6 de noviembre de 2013

Estados Unidos espia a Japón por razones militares, económicas y de política exterior.

Estados Unidos espia a Japón por razones militares, económicas y de política exterior.

XINHUA

El gobierno de Japón descubrió hoy que también está entre un grupo de países "amigos" de los que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha estado recabando información de manera encubierta.

Japón ha estado bajo vigilancia estadounidense por sus capacidades técnicas, entre otras cosas, de acuerdo con el diario "The New York Times" y con las revelaciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, quien a conocer cómo Estados Unidos cuenta con una red regular y amplia de instalaciones de espionaje y de recolección de información de países hostiles y amigos.

"The New York Times" publicó en su sitio de internet una lista de vigilancia de la NSA de 2007, en la que está incluido Japón.

Japón ha sido vigilado por la NSA por su capacidad para obtener y producir "tecnología estratégica crítica". La NSA también estaba interesada en los planes de política exterior de Japón y en garantizar que Estados Unidos mantuviera una mayor importancia económica en la tercera mayor economía del mundo.

El gobierno de Estados Unidos tiene que abordar el tema con Japón personalmente. Otros países, como Alemania y Brasil, se han molesado por las acciones estadounidenses y dijeron que hubo abuso de confianza. La canciller federal alemana Angela Merkel dijo que el espionaje "ha dañado gravemente las relaciones entre los dos países".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló recientemente un viaje a Washington luego de que se dieran a conocer actividades de la NSA en Brasil, y señaló que eso debilitó la seguridad y confianza en Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo en una conferencia de prensa hoy que sólo ha escuchado sobre la vigilancia de Estados Unidos a Japón por los medios de comunicación y no directamete del gobierno estadounidense.

"Cualquier acto que pueda dañar la confianza entre países amigos, incluyéndonos, no es deseable", dijo Onodera. "No queremos creer este tipo de informes", agregó el ministro.

Luego de la tensión en las relaciones con Alemania y Brasil, y quizás con Japón también, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en una entrevista reciente sobre el tema que el espionaje de la NSA ha "ido muy lejos" y que "será detenido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario