lunes, 6 de julio de 2020

Nuevo satélite espía de Israel en órbita

06 de julio 2.020

Nuevo satélite espía de Israel en órbita

Pablo Germán Zalazar

El 5 de julio Israel lanzó un satélite de Reconocimiento que llegó a su órbita con éxito, utilizó un cohete Shavit que fue desarrollado desde la experiencia de misiles balístico, esa misma tecnología con la cual acusa apoyada por EEUU a Irán de utilizar cuando el lanzador Qased colocó en el espacio al Nur. Pero además el estado hebreo ya se excusó de haber participado en un accidente registrado la semana pasada en una instalación nuclear iraní, pero por lo bajo se asegura fue un ciberataque.

El satélite Ofek 16 construido por IAI (Israel Aerospace Industries), la misma que fue socia en el programa lunar Beresheet, tiene capacidad de reconocimiento electroóptico de capacidades avanzadas declaró el  Ministerio de Defensa. También IAI construyó el cohete Shavit de combustible sólido, puede colocar en órbita una carga de 380 kgs. Pero un limitante en los lanzamientos desde la base aérea de Palmachim centro de Israel es debe dirigirse hacia el oeste en contra de la rotación planetaria.

Con respecto al lanzador iraní el gobierno de EEUU sostiene que el desarrollo del SLV (vehículo de lanzamiento de satélites) Qased esconde un programa balístico capaz de alcanzar Europa que se conoce como Shahab-3. Basado en una investigación de fuentes abiertas y de ingeniería inversa, el general Jay Raymond de la Space Force calcula que Nur es un cubesat de 4 kgs según las simulaciones realizadas, si se elimina la tercera etapa que llevaría la carga útil y se reemplaza con una carga explosiva de 650 kgs este vehículo podría llegar a cubrir una distancia de 3.337 kms (Alemania e Italia), con 950 kgs se acorta a 2.564 kms (Europa central y del este).

Para concluir expertos aseguran que el accidente comunicado por los funcionarios iraníes causado por una fuga de gas afectó un área pública de la base militar Parchin donde se sospechaba que se realizaban pruebas subterráneas de ojivas nucleares. Y otro “accidente” ocurrió en un edificio construido cerca de la planta nuclear de Natanz. Israel ha negado cualquier conexión con estas explosiones, pero algunas fuentes que la causa de estos eventos pudo haber sido un ataque cibernético cinético.

Fuentes:

https://spacenews.com/israel-launches-reconnaissance-satellite/


https://breakingdefense.com/2020/06/new-iranian-missile-could-strike-central-europe-analysis/?utm_campaign=Breaking%20News&utm_medium=email&_hsmi=90815143&_hsenc=p2ANqtz-9vlkTGXSQLD4KIREXYHf99jQrklEYprFUiidzF3mNgSJ0mrfxqp4OGAZ8gYADF9aThpC-Jv_28puNaKwdULvfjDY-tmrLQBZ-o9EHwR-tNKCBds0w&utm_content=90815143&utm_source=hs_email


https://breakingdefense.com/2020/07/cyber-strike-by-foreign-force-causes-iran-explosion-israeli-experts/?utm_campaign=Breaking%20News&utm_medium=email&_hsmi=90815143&_hsenc=p2ANqtz-8DGFSdg8-s6S3iFieRlhseRFhk0O6YDaxbv_7mzOsGg60euNct72exx1KbFbagYJTe6WWEuX9I6TO_S17sLTeySXwuT-7sRMadxB54bkNB8vFxDf0&utm_content=90815143&utm_source=hs_email

No hay comentarios:

Publicar un comentario