domingo, 5 de julio de 2020

Hablemos fecha el SAOCOM 1B tiene luz verde para lanzamiento

05 de Julio 2.020

Habemus fecha, SAOCOM 1B tiene semáforo verde

Pablo Germán Zalazar

Viajó el equipo de técnicos y científicos de la CONAE e INVAP hacia EEUU, luego de confirmarse fecha de lanzamiento entre el 20 y 25 de julio desde Cabo Cañaveral con cohete de la firma Space X. Además la Universidad de la Plata desarrollara un satélite también abrió una convocatoria para estudiantes y científicos presenten propuestas de objetivos de la misión.

Bajo un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia por el COVID-19 cuando lleguen deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días, además acompaña a la delegación un profesional de Higiene y Seguridad. Antes de ingresar a las instalaciones de Space X deberán haber presentado dos test PCR negativos.

La venta de oportunidades de lanzamiento será entre el 20 y 25 de julio, el cohete Falcon 9 será el responsable de colocarlo en órbita. El monitoreo constante del satélite se realizará desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CONAE) ubicado en La Falda, Córdoba y el apoyo de equipos en salas soporte en Buenos Aires tambíen de la CONAE, tambíen otro del INVAP con base en Bariloche.

Además el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería que pertenece a la Universidad de La Plata desarrollará su primer satélite que podrá ser utilizado para estudios de característica de suelo, agua o urbanismo; ver movimiento de tierras, detectar incendios o eventos climatológicos. Para decidir el objetivo de la misión se lanzó la convocatoria “Satélite universitario” que culminará en agosto, estudiantes y científicos podrán presentar presentar propuestas con los objetivos y especificar qué información deberá recolectar este nanosatélite.

El presupuesto del CTA para elaborar este CubeSat de 30 cm x 30 cm y con un peso de 20 kilos será de 20 mil dólares. Se prevé finalizar para noviembre del 2021 y en ese momento comenzará la etapa de colocarlo en órbita.

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-satelite-saocom-1b-tiene-nueva-campana-de-lanzamiento


https://www.infobae.com/salud/ciencia/2020/07/02/el-satelite-argentino-saocom-1b-ya-tiene-fecha-de-lanzamiento/


https://www.telam.com.ar/notas/202007/485328-la-unlp-construira-un-satelite-es-demostrar-que-estas-cosas-se-pueden-hacer-en-la-universidad.html


https://twitter.com/CONAE_Oficial/status/1279254880302104576


https://twitter.com/CONAE_Oficial/status/1279217812637188097


No hay comentarios:

Publicar un comentario