martes, 22 de octubre de 2013

La educación y el empoderamiento, indispensables para el desarrollo humano

Fuente: UCA, Nicaragua.
Familia Empoderamiento HDCA
En el segundo día de la Conferencia Internacional HDCA 2013 y con un lleno completo del Aula Magna, P. César Jerez, S.J., auditorio principal de la Universidad Centroamericana (UCA), se desarrolló una de las conferencias más destacadas de esta semana: la de Susan Pick, fundadora y presidenta del Instituto Mexicano para la Investigación de la Familia y Población (IMIFAP).
 Al inicio de su presentación, Pick dejó bien claro que para lograr un cambio social es necesario realizar un cambio intrínseco en cada persona, promoviendo el empoderamiento y el desarrollo de capacidades por individuo.
La investigación presentada “Si yo estoy bien, mi familia también”, fue realizada por un equipo interdisciplinario dirigido por Pick en el Estado de Oaxaca, México. El propósito de la misma era lograr cambios de comportamientos en más de 30 mil mujeres a través de un proceso metodológico que incluyó el acompañamiento técnico de facilitadores comunitarios, los cuales brindaban información fundamental para la promoción de procesos de empoderamiento y de desarrollo de capacidades.
Pick asegura que el concepto y los métodos utilizados en el marco de esta iniciativa, se pueden retomar en otros países de América Latina haciendo transformaciones en el contenido, ya que responde a contextos diferentes. La investigadora asegura que es necesario que las personas puedan tomar sus propias decisiones, tengan análisis crítico de las diversas situaciones y no estén sujetas a modelos de subordinación, sino que levanten la mano y puedan ser agentes de cambio desde sus propias realidades en pro de un desarrollo integral.

Necesaria mayor inversión en educación
La investigación “Perspectivas demográficas para Latinoamérica. Retos y oportunidades”, expuesta por José Pineda, investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), arroja que es necesaria una mayor inversión en la educación, con el objetivo de alcanzar la calidad de ésta, permitiendo de esta manera que las oportunidades se materialicen.
Respecto a Nicaragua, Pineda asegura que ha tenido un progreso importante en los últimos años, sin embargo, en comparación con otros países de América Latina, ha sido menos acelerado. Recomienda que se debe seguir trabajando en estos desafíos.
Por su parte George Gray Molina, economista Jefe del PNUD, brindó información sobre la pobreza en la región latinoamericana. En la última década, 58 millones de personas salieron de la condición de pobreza en América Latina. Sin embargo, los esfuerzos que tiene que hacer la región deben ser mayores en aras de seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario