miércoles, 27 de mayo de 2020

Proyectos de nanosatelites

Proyecto nanosatélite 

Pablo Germán Zalazar


Las empresas Satellogic y Academia Exponencial realizaron una convocatoria que se llama “Open Space” que impulsa la aplicación de proyectos innovadores para nanosatélites.

El programa es abierto y gratuito para argentinos menores de 25 años, del concurso participan 150 equipos, de estos quedaron 5 en la fase final y el 30 de junio se anunciará al proyecto ganador.

Los proyectos han sido evaluados por la originalidad, el propósito, la comunicación y presentación, costo y viabilidad entre otros conceptos; el ganador podrán construir un módulo espacial o nanosatélite que irá acoplado y puesto en órbita como parte de una misión de Satellogic que brindará energía y mejoras en las comunicaciones.

Una de las 5 propuestas finalistas por ejemplo presentado por el equipo “BBG” de alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es el de un sensor para medir tormentas solares a partir de las variaciones del campo magnético. Un proyecto interesante si tenemos en cuenta que hoy el Sol está pasando por un período de actividad mínima entre el final y comienzo de un nuevo ciclo solar de 11 años, además de la noticia de los datos de la Constelación de satélites SWARM de la ESA que el campo magnético se ha reducido en una zona que denominan la Anomalía del Atlántico Sur que incluye América del Sur y África.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/267060-un-nanosatelite-platense-se-acerca-al-espacio


http://www.endeavor.org.ar/queres-lanzar-satelite-al-espacio-este-emprendedor-lo/


https://www.spaceisopen.com/


https://radiomitre.cienradios.com/el-campo-magnetico-de-la-tierra-se-debilita-gradualmente-y-preocupa-a-los-cientificos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario