viernes, 15 de mayo de 2020

Saturno y sus anillos

Saturno y sus anillos

Pablo Germán Zalazar


Recientemente el científico planetario James O`Donoghue publicó una animación, es un modelo a escala que incluye apilados entre la Tierra y la Luna todos los planetas, incluidos los “enanos” Ceres y Plutón; y debajo “desenrolló” los anillos de Saturno desde los exteriores a los interiores; los resultados fueron los siguientes.

  • La longitud de todos los planetas 384 mil kms, caben en la distancia que máxima que tenemos en la Tierra y la Luna.

  • Los anillos exteriores desenrollados de Saturno alcanzan los 860 mil kms o sea casi tres veces la suma de los planetas del sistema solar conocido.

Además un dato que nos dió la sonda Cassini antes de ingresar a la atmósfera saturniana en septiembre del 2017 es que los anillos no son tan antiguos, el planeta tiene una antigüedad de 4.500 millones de años y los anillos se formaron en los últimos 200 millones, cuando nuestro planeta era habitado por dinosaurios.

Pero tampoco serán eternos los anillos porque se calcula que entre 300 y 100 millones de años desaparecerán, esto debido a que el cinturón está formado por hielo y roca,continuamente reciben la radiación ultravioleta del Sol y colisionan con meteoritos cuando esto sucede se vaporizan, forman moléculas de agua y se disipan al caer hacia el planeta.

Para concluir, otro récord que ostenta Saturno es el de tener el campo de nieblas más grande del sistema solar. Rodeando el hexágono tormentoso del polo norte que tiene de cada lado 14.500 kms de longitud, con 7 capas distintas, por ejemplo en la Tierra llegan hasta 2, Titan y Plutón también tienen pero no llegan a tantas, y con un espesor de 10 kms y 300 kms de altura.

Fuentes:

https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2020/05/11/cientifico-crea-animacion-para-mostrar-que-tan-largo-son-los-anillos-de-saturno.shtml


https://es.gizmodo.com/esto-es-lo-que-miden-los-anillos-de-saturno-si-los-dese-1843358229


https://www.xatakaciencia.com/astronomia/oficial-que-saturno-esta-perdiendo-sus-anillos-hace-mucho-rapido


https://www.elcorreo.com/sociedad/ciencia/astrofisicos-descubren-saturno-20200508114924-nt.html?ref=https:%2F%2Fnews.google.com%2F


No hay comentarios:

Publicar un comentario