miércoles, 20 de mayo de 2020

Rumbo a Europa

Rumbo a Europa

Pablo Germán Zalazar


Podemos conocer mejor a una de las lunas de Júpiter por las observaciones de las sonda espacial de la NASA Galileo que tomó datos desde diciembre de 1995 hasta septiembre del 2013 que se estrelló en el planeta.

Es una de las opciones a futuro para ser “habitable”, posee una gruesa capa de hielo que sospechan los científicos oculta un océano subsuperficial e incluso algunos géisers. Además no tiene altas montañas, pocos cráteres y valles pero su terreno contiene crestas, ondulaciones de hasta 15 metros y grietas.

Se contemplan tres misiones a Europa:

  • La misión “Jupiter Icy Moons Explorer” (Juice) de la ESA que se planea despegue en el 2022, su destino principal es Ganímedes pero realizará dos sobrevuelos a Europa para llegar finalmente a Júpiter en 2029 donde permanecerá tres años. Estudiará la posible habitabilidad y océanos subterráneos incluso de Calisto.

  • La NASA en 2023 planea enviar la sonda Europa Clipper que orbitará Júpiter y realizará sobrevuelos a la Europa, para estudiar la composición de la capa de hielo y la geología de la luna jupiteriana.

  • Pero la mayor ambición de la NASA es aterrizar allí con la misión Europa Lander que despegará en el 2025 y llegará a la superficie de esa luna en 2035 para encontrar biofirmas e incluso taladrarla.

Fuentes:

https://danielmarin.naukas.com/2020/05/16/europa-lander-aterrizando-en-una-luna-de-jupiter-en-2035/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29


https://www.universetoday.com/146077/even-more-evidence-that-europa-has-geysers/


https://www.universetoday.com/146014/newly-reprocessed-images-of-europa-make-this-world-even-more-interesting-and-mysterious/


No hay comentarios:

Publicar un comentario