domingo, 7 de junio de 2020

Europa y su Geopolítica espacial

07 de Junio 2.020

Europa y su geopolítica espacial

Pablo Germán Zalazar


  • Los 45 años de la ESA

  • Futuro del programa espacial de la ESA

  • Política espacial “sostenible”

  • Proyecto OneSat

El 30 de mayo de 1.975 los representantes de la ESRO y ELDO firmaron París el convenio de cooperación espacial que dio origen a la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESRO era la Organización Europea de Desarrollo de Lanzadores y ELDO las siglas de la Organización Europea de Investigación Espacial.

Este 30 de mayo se realizó una videoconferencia entre los ministros de Ciencia o los responsables correspondientes de los países miembros para definir el futuro del programa espacial. Se hizo hincapié que debido a la pandemia deberán promover el uso de datos y servicios provenientes de los servicios espaciales impulsando mayor injerencia en la administración pública e incorporando nuevas normas para la regulación en el uso comercial del espacio.

El ministro español Pedro Duque ha señalado que el desarrollo del ecosistema espacial europeo creará condiciones óptimas para el crecimiento sostenible y la autonomía tecnológica de Europa en el dinámico sistema global e incluso combatir la “pobreza digital”.

También el Consejo Europeo declaró que las ciencias de la Tierra y datos, servicios y tecnologías espaciales europeas contribuirán al Acuerdo Verde Europeo, permitiendo a Europa convertirse en un líder mundial hacia la transición de un mundo sostenible, resolviendo desafíos sociales y preservando el funcionamiento de los ecosistemas naturales para el beneficio de generaciones futuras.

Además solicitó a los estados miembros facilitar una integración para el desarrollo de habilidades en las cadenas de valor del sector espacial fomentando la formación profesional, el aprendizaje en línea y contínuo; promoviendo títulos y ofertas de formación en educación superior.

La ESA en los última semana de mayo firmó un convenio con Airbus para desarrollar OneSat en una órbita geoestacionaria, como un satélite estándar reconfigurable por software para el mercado de las telecomunicaciones comerciales.

OneSat forma parte del programa de ESA de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) se espera genere un rendimiento en las inversiones para la industria europea.

Fuentes:

https://actualidadaeroespacial.com/la-esa-cumplio-45-anos/


https://actualidadaeroespacial.com/el-ministro-duque-defiende-ante-sus-homologos-europeos-el-compromiso-con-el-programa-espacial-de-la-ue/


http://www.parabolicarc.com/2020/06/06/european-council-adopts-conclusions-for-sustainable-space-policy/


http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8512-2020-INIT/en/pdf


https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-space-programmes/


http://www.parabolicarc.com/2020/05/28/new-esa-partnership-project-to-boost-european-competitiveness/



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario