martes, 30 de junio de 2020

Europa diseña su futuro eapacial

30 de junio del 2.020

Europa diseña su futuro espacial

Pablo Germán Zalazar

La Agencia Espacial Europea ha concluido sus reuniones, se han tomado decisiones con respecto a los directores de las distintas áreas y la Unión Europea invertirá  en lanzamiento de cohetes reutilizables, comunicación satelital y exploración espacial.

El 24 de junio la ESA se reunió en su 290º período de sesiones con los representantes de sus 22 estados miembros y tomaron decisiones sobre las cúpulas ejecutivas.

Se aprobó el nombramiento efectivo al día 1 de septiembre de la nueva directora de Telecomunicaciones Elodie Viau, con experiencia en la empresa satelital SES y en Arianespace. Además se extendió el contrato hasta el 31 de marzo del 2023 del director de Ciencias Günther Hasinger.

Pero el suceso más importante es que a un año de finalizar su vínculo contractual como director general Jan Wörner declaró que la Agencia debería seleccionar su sucesor entre personas más jóvenes y dinámicas. Lo que llevó a publicar formalmente una “oferta de trabajo”, esto abre un período de solicitudes de 2 meses para recibir propuestas.

Además se aprobó un memorando con la NASA sobre la cooperación en la construcción, puesta en órbita lunar del Gateway, y poner un europeo en la Luna. También la consolidación del programa junto a la agencia espacial estadounidense para recoger muestras en Marte y traerlas al planeta.

Por otra parte desde la Unión Europea el comisario Thierry Breton en su informe sobre el sector espacial declaró que firmaron un acuerdo con Arianespace por mil millones de Euros para respaldar nuevas tecnologías en cohetes, incluso reutilizables, esto redefine a los lanzadores Ariane 6 y 7.

Breton espera que la Comisión Europea proporcione en su próximo presupuesto 16 mil millones de Euros para la exploración espacial, incluso adelantarán para fines del 2024 los lanzamientos de una nueva generación de satélites Galileo que podrán comunicarse entre sí y mejorar la señal de posicionamiento y navegación satelital en tierra.

Además proporcionar a Europa acceso a Internet de alta velocidad con una nueva constelación satelital y como esto provocará además de las naves espaciales de otros países una gran tránsito en la órbita se planea un sistema de Gestión de Tráfico Espacial para evitar colisiones debido al rápido aumento de satélites.

Fuentes:

http://www.esa.int/Newsroom/Press_Releases/Decisions_from_the_290th_ESA_Council_meeting?utm_source=SpaceQ&utm_campaign=4a33bcde41-EMAIL_CAMPAIGN_2020_02_20_09_15_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_eadaa64327-4a33bcde41-77528519


https://spacenews.com/esa-starts-search-for-next-director-general/


https://www.reuters.com/article/us-eu-space/it-is-rocket-science-eu-to-speed-up-space-ambitions-breton-says-idUSKBN23Z0JC



No hay comentarios:

Publicar un comentario