lunes, 1 de junio de 2020

Prueba del LauncherOne y otros motores


01 de Junio 2.020

Falla del cohete de Virgin Orbit y novedades

  • Prueba del LauncherOne

  • Motor de cohete impreso en 3D

  • Motor de detonación rotatoria

Pablo Germán Zalazar


El 25 de mayo luego de 7 años de desarrollo, pruebas y preparación realizó el lanzamiento de LauncherOne desde el “Cosmic Girl”, un Boeing 747-400 reacondicionado para el lanzamiento en altura del lanzador; pero luego de 9 segundos de la ignición sufrió “una anomalía” como comunicó Virgin Orbit y el cohete descendió en el Océano Pacífico.

Se expresó desde la compañía que los datos recogidos son muy útiles para la evaluación y el mejoramiento del sistema, mientras se termina la integración de nuevos cohetes para próximas pruebas.

Si bien esta misión no llevo “carga útil”, está diseñada para colocar 300 kgs. en órbita a un precio de 12 millones de dólares; e incluso el Ejército de Estados Unidos se interesó en su sistema de lanzamiento rápido, inclinación orbital y solo espera su confiabilidad.

En las instalaciones del Centro Alemán Aeroespacial el 26 de mayo se hizo la prueba de “fuego caliente” , un encendido de 30 segundos de una “cámara de empuje” totalmente impresa en 3D, que además se hizo en otros materiales distintos, y solo está compuesto por 3 piezas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó que se realizarán pruebas adicionales en estos próximos días como parte del Programa Preparative Future Launchers.

Además investigadores de la Universidad Central de Florida testearon un sistema de propulsión de cohetes denominado motor de detonación rotatoria, provocando explosiones hipersónicas (Mach 5) alimentados como propelentes hidrógeno y oxígeno.

Esta tecnología fue estudiada en los 60` pero no habían conseguido resultados exitosos con los propelentes utilizados y sus proporciones.

La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación de Propulsión y Energía de la Universidad y financiada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EEUU.

Fuentes:

https://actualidadaeroespacial.com/virgin-orbit-fallo-en-su-primer-intento-de-lanzar-un-cohete-en-orbita/


https://arstechnica.com/science/2020/05/virgin-orbit-attempts-to-launch-its-first-rocket-but-it-failed/


https://virginorbit.com/mission-recap-our-first-launch-demo/


https://www.universetoday.com/146256/this-rocket-engines-thrust-chamber-was-3d-printed-and-only-has-three-parts/


http://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2020/05/Tests_start_on_3D-printed_thrust_chamber


https://actualidad.rt.com/actualidad/351976-eeuu-motor-detonacion-rotatoria


https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0010218019305838?via%3Dihub



No hay comentarios:

Publicar un comentario