martes, 16 de junio de 2020

Seguridad alimentaria desde el Espacio

16 de Junio 2.020

Seguridad alimentaria desde el espacio Ejemplos: Europa y África

Pablo Germán Zalazar


Si algo deja en claro la pandemia del coronavirus es que se debe garantizar la seguridad alimentaria, desde la producción sustentable de alimentos y la cadena de suministros hasta el último eslabón.

Este fue uno de los motivos por lo que la Agencia Europea de GNSS (GSA), responsable de los programas de navegación por satélite versión europea Galileo y EGNOS, realizó un seminario web el pasado 26 de mayo. Para combinar estrategias entre los sistemas de posicionamiento y los servicios de observación de la Tierra del programa Copernicus para que el sector agrícola sea más eficiente, resistente y sostenible.

Fue coordinado el seminario por el Proyecto EO4 AGRI H2020 que prepara una capacidad europea para mejorar el monitoreo de la agricultura operativa desde niveles locales hasta globales a partir de información satelital de imágenes y posicionamiento.

Para cultivos de bajo valor y operaciones de baja precisión como arar, fertilizar y cosechar utilizan EGNOS y Galileo utilizan para cultivos de alto valor en operaciones de alto valor además de operaciones de precisión como siembra y transplante. Pero se apunta a agregar a estos sistemas (GNSS) el sistema Copernicus para ofrecer soluciones agrícolas como la aplicación de la tasa variable que permite el uso preciso de fertilizantes y pesticidas donde y cuando se necesiten, para hacerlo más eficiente con los recursos y minimizar su huella ambiental.

Además esta conjunción de herramientas geoespaciales permiten el monitoreo de la humedad del suelo, proporcionando información para la disponibilidad del agua y reduciendo su uso para optimizar el suelo de acuerdo un cultivo en particular.

Esta colaboración de sistemas será central para la estrategia Farm to Fork, de la granja a la mesa, que impulsa el European Green Deal o en castellano Pacto Verde Europeo, que es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible.

En África el 11 de junio desarrollado por Airbus, Bizlab, Make-It in Africa(GIZ), UP 42 y ejecutado por CcHub un programa de 3 meses de apoyo a las startup africanas se realizó el Startup Aeroespacial Africa4Future que seleccionó las empresas africanas sobre 212 solicitudes, que utilizarán tecnología para abordar los desafíos de inseguridad alimentaria y el déficit de infraestructura en todo el continente y las soluciones que desean implementar van desde mejorar el acceso a la financiación para los agricultores, predicción de rendimiento, minimizar los riesgos mediante análisis de datos casi en tiempo real, reducir las pérdidas, mejorar la infraestructura logística, etc.

Las empresas seleccionadas son las siguientes: Grow for Me (Ghana), AgriEdge (Marruecos), DMM.HeHe (Ruanda), XY Analytics (Sudáfrica), Fastagger y Flamingo Foods (Kenia), Agrorite, Crop2Cash, EPINEC y Rural Farmers Hub (Nigeria).

Se enfatizó durante la conferencia de prensa que los objetivos del programa son para desarrollar los vínculos entre África, el espíritu empresarial y el sector aeroespacial.

Fuentes:

https://www.seeddaily.com/reports/Space_synergies_for_food_security_999.html


https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es


https://ec.europa.eu/food/farm2fork_en


http://eo4agri.eu/


https://africanews.space/africa4future-aerospace-accelerator-unveils-ten-startups-in-a-virtual-showcase/?utm_source=SpaceQ&utm_campaign=1e18a2976c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_02_20_09_15_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_eadaa64327-1e18a2976c-77528519

No hay comentarios:

Publicar un comentario