martes, 23 de junio de 2020

Sistemas satelitales chinos CHEOS y BEIDOU

23 de junio 2.020

Sistemas Satelitales chinos CHEOS y BEIDOU

Pablo Germán Zalazar

  • Constelación CHEOS civil de alerta temprana

  • Constelación BEIDOU de posicionamiento y navegación satelital

Este mes de junio viene agitado de lanzamientos y despliegues en órbita de satélites chinos, la constelación CHEOS de uso civil para observación de la superficie, relevamientos de infraestructura, alerta temprana y se completo el sistema de posicionamiento satelital BEIDOU, contraparte oriental de los sistemas conocidos GPS (EEUU), EGNOS y GALILEO (EUROPA), GLONASS (RUSIA).

Constelación CHEOS

Constituida por satélites ópticos de teledetección con resolución inferior al metro GAOFEN (Alta Resolución en chino), sus últimas versiones son GAOFEN-9, desplegados en cohetes Long March 2D que son lanzados desde el Centro de Lanzamientos de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi (Región Autónoma de Mongolia Interior).

Forman un sistema de observación de la Tierra con alta resolución y precisión de posicionamiento que ayuda a promover la cooperación industrial internacional en ciencia, tecnología a través del intercambio de datos, respaldando la iniciativa de la nueva “ruta de seda” Belt and Road.

El Sistema de Observación de la Tierra y el Centro de Datos de la Administración Nacional del Espacio de China (EOSDC-CNSA) son responsables de la construcción de la red CHEOS, su administración como vigilancia global casi en tiempo real para todo tipo de clima.

Constelación BEIDOU

Temprano el 23 de junio se colocó en órbita la última pieza de la red global china de servicios de posicionamiento, sincronización, búsqueda y rescate.

El lanzamiento se realizó desde la base de lanzamiento Xichang, en la provincia de Sichuan en el suroeste de China; impulsado con un cohete Long March 3B.

Se diseñó el Sistema Satelital de Navegación Beidou (BDS) como una versión independiente del GPS por si en caso de conflicto EEUU interrumpa las señales del mismo y así brindar el servicio de posicionamiento a usuarios militares y civiles.

La constelación cuenta con 27 satélites en órbita terrestre media, 5 en órbita geoestacionaria y 3 en órbitas geosincrónicas inclinadas. Además como las estaciones terrestres desde China no pueden rastrear y controlar continuamente todos los satélites BDS, los mismos tienen enlaces entre ellos que han sido probado por dos años con los cual una instrucción enviada por el centro de control a un satélite se transmiten a todos en la constelación.

Fuentes:

https://spaceflightnow.com/2020/06/23/china-launches-final-beidou-navigation-satellite/?utm_source=SpaceQ&utm_campaign=136a67c76e-EMAIL_CAMPAIGN_2020_02_20_09_15_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_eadaa64327-136a67c76e-77528519


https://spacenews.com/china-launches-final-satellite-to-complete-beidou-system-booster-falls-downrange/


https://abcnews.go.com/Technology/wireStory/china-delays-launch-complete-gps-beidou-network-71268753


https://www.gpsdaily.com/reports/Beidou_satellite_launch_postponed_over_technical_issues_999.html


http://www.chinadaily.com.cn/a/202006/14/WS5ee60daaa310834817252e40.html


https://www.gpsdaily.com/reports/China_tests_inter_satellite_links_of_BeiDou_navigation_system_999.html


https://spacenews.com/china-launches-third-gaofen-9-satellite-postpones-beidou-mission/


https://www.nasaspaceflight.com/2020/05/long-march-2d-lofts-gaofen-9/



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario