jueves, 4 de junio de 2020

¿Llegará en los tiempos Artemisa?

04 de Junio de 2.020

¿Llega en tiempos Artemisa?

Pablo Germán Zalazar


El diseño del Programa Artemisa para poner pie femenino en la Luna en 2024 ha dividido aguas, las demoras en las pruebas, diseño de las distintas etapas que propone el programa no hace optimista cumplir en fecha.

Originalmente se preveía un lanzamiento de prueba del lanzador SLS con la cápsula Orión para este 2020, Artemis I, pero se demoró para noviembre del 2021.

En el desarrollo de este cronograma se deberá seguidamente desplegar y armar la estación lunar Gateway con la misión Artemis II además de otros lanzamientos “comerciales”.

Y ahí llegaríamos a la misión Artemis III con el envío desde Gateway un módulo de alunizaje, hay tres modelos distintos en pugna que se definirán en febrero del 2021 cual se utilizará y allí esta parte del meollo del asunto.

El 14 de mayo luego de la reunión del Comité de Exploración y Operaciones Humanas del Consejo Asesor de la Nasa varios de sus miembros expresaron que por los progresos informados son pesimistas sobre el cumplimiento del plazo 2024 del descenso en la Luna.

Es sabido que Doug Loverro hasta ese momento responsable del Programa Artemisa que asumió seis meses antes con la misión de colocar a Artemisa en la Luna en 2024 no compartía con Jim Bridenstine, máximo responsable de la NASA, el diseño original del programa.

Loverro se inclina más sobre un plan sin Gateway, una idea que incluso en enero de este año un comité de la Cámara de Representantes emitió un Acta de Resolución para que la NASA haga visitas cortas en la Luna en el 2028 pero que su objetivo primordial es Marte 2033, con la particularidad de que los vehículos deben ser estadounidenses y una sola empresa la prestataria, ya se tiene el desarrollo del SLS y Orión, por lo que debería desarrollarse un sistema integrado de alunizaje, Exploration Upper Stage; resumiendo sólo Boeing cumple los criterios.

Pero la ofertas elegidas por la NASA para el módulo de alunizaje no incluyen a esta empresa, Doug Loverro renunció luego de estos sucesos, previos al lanzamiento de la misión Demo-2 un hito histórico en la astronáutica estadounidense.

Para completar las malas noticias el diseño final del Gateway tiene retrasos con la potencia solicitada y el monto del presupuesto asignado.

Fuentes:

https://arstechnica.com/science/2020/05/heres-why-nasas-chief-of-human-spaceflight-resigned-and-why-it-matters/


https://arstechnica.com/science/2020/01/house-bill-seeks-to-gut-nasas-artemis-plan-resurrect-journey-to-mars/


https://science.house.gov/imo/media/doc/NASA_AUTH_01_xml.pdf


http://www.parabolicarc.com/2020/05/29/lunar-gateways-power-propulsion-element-faces-cost-increases/


https://danielmarin.naukas.com/2020/05/19/como-poner-una-mujer-en-la-luna-en-2024-cambios-en-la-arquitectura-del-programa-artemisa-de-la-nasa/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29


https://spacenews.com/nasa-advisers-skeptical-of-agencys-ability-to-meet-2024-lunar-landing-goal/


https://arstechnica.com/science/2020/05/a-2024-moon-landing-may-sound-crazy-but-nasa-is-giving-its-best-shot/


https://www.universetoday.com/146102/nasa-is-giving-the-sls-a-green-run-to-prepare-it-for-launch-in-late-2021/





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